Por qué necesitas una ‘parce’ y dónde la puedes encontrar en Madrid

Entrada de la Parcería. Martin de Vargas 13
Entrada de la Parcería. Martin de Vargas 13

Lucila Rodríguez-Alarcón (@lularoal)

  • Algunas personas han acabado por unirse contra algo, el discurso del odio campa a sus anchas. Sin embargo, es mucho más  satisfactorio y duradero unirse para crear que para destruir
  • La Parcería es un espacio de amor y seguridad. Es el espacio que necesitamos en estos momentos. 

Últimamente se está empezando a hablar cada vez más de salud mental. Ciertamente siempre fue un tema importante pero desde la aparición de la covid-19 los datos de depresión fuerte se han disparado. Estamos tristes y hartas y muy desorientadas

Este estado de tristeza colectiva necesita de soluciones colectivas. Nos han vendido durante mucho años esa historia del héroe que se arregla y arregla a los demás sin ayuda de nadie. Pero la realidad es que somos seres gregarios y estamos mejor juntos que solos. 

En esta búsqueda de comunidad en muchos casos no consciente, algunas personas han acabado por unirse contra algo. Ahí está el discurso del odio campando a sus anchas. Sin embargo, es mucho más satisfactorio y duradero unirse para crear que para destruir. Necesitamos comunidad y agradecemos que esta se componga por gente amiga. También necesitamos nuevos relatos, nuevas visiones, nuevas aspiraciones que nos recuerden que la vida es como un videojuego y que hay que disfrutar de cada pantalla. 

Todo esto lo puedes encontrar en La Parcería, el nuevo centro cultural que han puesto en marcha un grupito de personas con fondos propios en el centro de Madrid. Este espacio se define como "una casa para el encuentro de todas las personas sin importar origen, nacionalidad, género o edad; en este lugar, la voz de la población migrante o de origen migrante y racializada es protagonista, por esto encontrarás expresiones artísticas y culturales diversas, que transforman los procesos de construcción participativa de la ciudad de Madrid." Y es así. La fachada impresiona, se trata de un local de dimensiones llamativas. Nada más cruzar la puerta se entra en el espacio de exposición principal. Al fondo está la cafetería y antes hay unas escaleras que llevan a otro segundo espacio polivalente. Cuando llegas hay gente de todo tipo, hay niños y puede que perros. Y están todos interactuando entre sí. Pero es posible que se acaben de conocer, porque de eso va la Parcería, de ofrecerte amor, escucha y nuevas experiencias. Cuando entras en la Parecería te convierte en parce, en persona amiga.  Parce es el diminutivo de parcera que es como se llama en Colombia a las compañeras, a las colegas. La palabra dicen que puede venir del portugués parceira, que se adaptó al español en la zona de Antioquía en los años 80. 

Taller en la Parcería. Martin de Vargas 13
Taller en la Parcería. Martin de Vargas 13

La Parcería te permite también viajar a un espacio de mestizaje y diversidad que abre tu mente y tu alma. No hay límites geográficos. 

La programación cultural del espacio es de una riqueza infinita. La combinación de artes con especial hincapié en pintura y música convierte a la Parcería en una apuesta segura para pasar un rato agradable. Se puede consultar la agenda en las diferentes redes del centro pero la verdad es que es sumamente gratificante llegar sin un plan y dejarse sorprender. La Parcería es también un espacio donde personas se reúnen en torno de actividades comunes, desde campañas de recogida de firmas a cualquier locura colectiva de activismo. Es un espacio donde las personas se reivindican pero te invitan a participar. Es un espacio de amor y seguridad. Es el espacio que necesitamos en estos momentos. 

La entrada de la Parceria
La entrada de la Parceria

La Parceria tiene su local en la Calle Martin de Vargas 13, en Embajadores.

Hasta el próximo domingo 13 puedes apoyar su campaña de captación en goteo y formar parte de la orgullosa comunidad que la está haciendo posible. Desde 10 euros, merece la pena saberse parte de este proyecto.