Migranews: actualidad migratoria de febrero de 2022

Migranews
Marine Le Pen. Fotografía: Rémi Noyon (CC BY-SA 2.0)

Isabel Carril Zerpa, Paula Hierro, Diego Santos y Qurat-ul-anne Sikander Akhter / porCausa

  • Desde Fundación porCausa compartimos el trabajo del equipo de investigación de seguimiento político y legislativo de lo que ocurre en la UE y en España.  Migranews es un repaso mensual de las novedades en materia de migración, asilo, fronteras, integración e inclusión.
  • Sigue nuestra serie de boletines mensuales con toda la actualidad informativa en torno a las migraciones

Migranews: actualidad migratoria de febrero de 2022

En Europa

-Presidencia francesa del Consejo: Conforme se acercan las presidenciales de abril, Macron comienza a mezclar agendas y coloca la migración en el centro de su política europea. Las fronteras francesas se llenan de candidatos al Elíseo. Le Pen presentaba su política disuasoria en la frontera española, mientras que Pécresse y Zemmour se acercaban a Calais, este último con su programa de "Immigration zéro". Pécresse dio alas a la teoría conspirativa del "gran reemplazo" en un discurso marcado por la islamofobia y los sentimientos anti-migración

-Frontex podría ver de nuevo reforzadas sus funciones en el espacio postsoviético a cambio de una mayor supervisión por parte de la Comisión (euobserver). La comisaria Ylva Johansson ha ofrecido desplegar a Frontex en Senegal para combatir el tráfico de migrantes, decisión que genera preocupaciones por la rendición de cuentas de una agencia con un récord cuestionable.

-Muros y fronteras: Polonia construye un muro en el bosque de Białowieża que además de impedir el acceso de personas, interrumpe  uno de los más valiosos corredores ecológicos del planeta, además de Natura 2000 y patrimonio mundial de la UNESCO. Grecia y Turquía: 12 personas fueron encontradas muertas congeladas y descalzas cerca de la frontera y cruce de acusaciones entre ambos países.

-Externalización: Libia abandona a su suerte en el desierto a migrantes que cruzan sus fronteras. Se celebró la VI Cumbre de África en Bruselas con los Jefes de Estado UE y de la Unión Africana (UA). En la agenda migraciones, seguridad y fronteras.

 

En España

-El 19 de febrero fue el lanzamiento de la recogida de firmas para registrar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP)   #ILPRegularizacionYa. En los próximos meses se necesita recoger más de 500 mil firmas para abrir la posibilidad de reabrir el debate en el Congreso (porCausa es parte de esta plataforma)

-El Ministerio de Educación ha cambiado el proceso de admisión del alumnado en Ceuta y Melilla para facilitar la escolarización de los niños y niñas que residen en las ciudades autónomas independientemente de su situación administrativa. Un juez ordena el retorno a España de 14 menores marroquíes expulsados de Ceuta

-El Tribunal Supremo ‘suaviza’ los requisitos para conceder la nacionalidad a mujeres migrantes con escasa formación.

-Reunión de Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. Ambos manifestaron su voluntad de avanzar en las propuestas del Pacto de Migración y Asilo, y en potenciar la política común de Seguridad y Defensa.

-Canarias admite que el sistema de acogida de menores migrantes "es malo", y exige al Estado cambios legales. Actualmente hay más de 2.800 menores en el medio centenar de centros que están en las islas, y piden más medios para ello.

-El Ministerio de Migraciones tiene la intención de crear un centro de acogida de refugiados en Soria, para prestar servicio a 200 solicitantes de asilo. Estos centros ofrecerán alojamiento, alimentación y orientación en el ámbito cultural o profesional.  El Gobierno quiere crear 5.000 nuevas plazas (solo el 4% son públicas), para los que prevé destinar 174 millones de euros (2021-2024) para edificar nuevos centros de acogida y ampliar estos espacios.

  • Aquí tenéis nuestro calendario.
  • Para seguir el trabajo de porCausa, haz clic en este clipping y en nuestra web