¿Qué ha pasado con la investigación de la masacre de Melilla?

¿Qué ha pasado con la investigación de la masacre de Melilla?
El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo (i), junto a la Adjunta Segunda del Defensor del Pueblo, Patricia Bárcena (c), visita la valla Melilla-Marruecos el miércoles 20 de julio de 2022. /EFE

Ayer se cumplió un mes de la masacre de Melilla. Parece que fue hace años y solo han pasado 30 días.

La investigación

En ese tiempo la investigación de Fiscalía sobre lo sucedido no parece haber avanzado mucho. Y eso es preocupante porque es el órgano que realmente está capacitado para hacer justicia identificando posibles culpables de las muertes y llevándolos a juicio. 

El defensor del Pueblo si que parece más interesado en esclarecer los hechos. Gabilondo se fue para Melilla a echar un ojo la semana pasada, y eso se agradece. Todo el ruido que haga desde su oficina ayudará a que la tragedia no quede en el olvido y generará presión sobre la Fiscalía, directamente e indirectamente a través de sus declaraciones a medios de comunicación y de la presión que esto genere en la opinión pública. 

Un grupo de expertos de la ONU también se pronunció la semana pasada sobre lo sucedido pidiendo información al respecto a nada menos que cinco ministerios, los de Interior, Inclusión, Justicia, Igualdad y Exteriores. Este grupo del Mecanismo Internacional de Expertos Independientes (MIEI) de la ONU ha abierto una investigación porque, según se interpreta del texto oficial, podrían existir indicios de que pudo haber un uso indebido de la fuerza, incluso lo que ellos denominan "muertes ilegales". 

Me consta que algunas diputadas como Maria Dantas o eurodiputadas como Sira Rego, también están recuperando información y trabajando posibles acciones para presionar con el fin de esclarecer los hechos y dirimir responsabilidades. 

Todo lo mencionado anteriormente señala inequívocamente que existe una preocupación por parte de ciertas autoridades públicas, pero que, por desgracia, resulta en general insuficiente dada la dimensión del hecho. 

¿Qué sucedió en la valla?

Sobre qué sucedió realmente en aquella valla y cuántos han sido los afectados por la masacre también hay noticias nuevas. 

Seguimos sin tener información concordante sobre el número de muertos. Las cifras oficiales se quedaron en una veintena de muertos, las cifras de las organizaciones de derechos humanos de Nador hablan de una cuarentena. 

El pasado jueves la organización de derechos humanos de Nador, @Nadoramdh, publicaba una investigación en la que denunciaban la desaparición de 64 personas que se vieron involucradas los sucesos de la valla. Hacían públicos los nombres de los 64 chavales, todos sudaneses, todos jóvenes, algunos de ellos declarados muertos por testigos oculares que estuvieron allí. Un horror sin límites en el que las fuerzas del orden de ambos países estuvieron involucradas arrastradas por sus gobiernos, España con Pedro Sánchez a la cabeza. 

Las condenas

Teniendo en cuenta todo lo anterior sorprende enterarse de que el 19 de julio se hacían públicas las primeras condenas relacionadas con la masacre de Melilla. El gobierno de Marruecos anunciaba que había juzgado y sentenciado a 11 meses de prisión a 33 jóvenes sudaneses presuntamente detenidos durante los eventos del 24 de junio. Se les acusa de, entre otros delitos, "facilitar y organizar la entrada y salida de personas extranjeras de forma clandestina desde y hacia Marruecos", "aglomeración armada en la vía pública" y "ultraje a funcionarios públicos". Todos estos cargos coinciden con la versión oficial de ambos gobiernos que siguen intentando convencernos de que los migrantes que murieron en la valla son unos delincuentes que se merecían dicho fin. Todavía circulan por las redes, y por programas poco documentados de televisión, fotos de las armas que utilizaron los supuestos agresores, entre las que no faltan las ya habituales radiales, esas sierras con un motor eléctrico que se activa cuando lo enchufas. Este último dato sigue convirtiendo a las radiales en uno de los grandes misterios de las vallas de Melilla y Ceuta... ¿Para qué se las llevan hasta allí si no las pueden enchufar en ningún sitio? 

El verano

Ha pasado un mes y la investigación va demasiado lenta y las inexistentes expresiones de condolencia de los gobiernos implicados ya se han convertido en juicios sumarísimos ejercicios contra personas indefensas en Marruecos, que no es precisamente un modelo de democracia. Su gobierno ha anunciado algunos juicios más próximamente, pero está vez con cargos por tráfico de personas, aquí las penas serán todavía mayores. Todos los inculpados niegan los cargos. Su inocencia  parece estar refrendada por el sentido común a la vista de las informaciones que se han hecho públicas hasta ahora. 

El domingo se acaba el mes de julio y entramos oficialmente en una de las quincenas con menor consumo informativo del año. Y pasado el mes de agosto, en el que es de esperar que la mayoría de la población vuelva reseteada de las vacaciones, va a resultar muy difícil levantar este tema informativamente de nuevo. Eso lo sabe el gabinete de Pedro Sánchez, y por eso calla y otorga esperando que el verano borre todo lo inadecuado. Con la salvedad de que estamos hablando de la vida de muchísimas personas, fallecidas, heridas desaparecidas, en las mismísimas puertas de nuestro país con la complicidad de nuestras fuerzas del orden. Ya aviso que yo no pienso dejarlo pasar. ¿Y ustedes?

Por estas 64 personas y todas las que faltan cuyos nombres no tenemos (Fuente: AMDH Nador):

  1. Qusai Ismail Abdel Qader / Sudán (cuatro testimonios confirman su muerte)
  2. Marwan Mohiuddin / Sudán
  3. Muhammad Abdullah Abdul Rahman / Sudán
  4. Jalal Abdul Shakour / Sudán
  5. Mustafa abkar yahya / Sudán
  6. Muhammad Yaghioub Abdel Rasoul / Sudán
  7. Muhannad Mamoun Issa / Sudán (tres testimonios confirman su muerte)
  8. Abdullah Omar/ Sudán
  9. Mustafa Aber / Sudán
  10. Al-zubair Mursal / Sudán
  11. Ibrahim Othman / Sudán
  12. Adel Youssef / Sudán
  13. Pararse en Ali/ Sudán
  14. Ahmed Al Mahdi / Sudán
  15. Bakri Saleh / Sudán
  16. Khaled Abkar / Sudán
  17. Ahmed Al-Hajj / Sudán
  18. Muhammad Haroun / Sudán
  19. Nabil Abkar / Sudán
  20. Ahmad Adam / Sudán
  21. Ibrahim Sedik / Sudán
  22. Yasser Elias / Sudán
  23. Ahmed Al-Tom / Sudán
  24. Ibrahim Al-Tijani / Sudán
  25. Saleh Kamal / Sudán
  26. Core William, alias Jedou o Gedo / Sudán del Sur
  27. Adel Abdul Rahman / Sudán
  28. Tariq Ibrahim / Sudán
  29. Abdul Razzaq Ibrahim / Sudán
  30. Yousef Abdullah / Sudán
  31. Othman Abdul Rahim / Sudán
  32. Saddam Ahmed / Sudán
  33. Hassan Youssef / Sudán
  34. Abazar Salah/ Sudán del Sur
  35. Abdullah Omar / Sudán
  36. Ibrahim Mohamed / Sudán
  37. Omar Ahmed/ Sudán
  38. Farouk Saleh/ Sudán
  39. Abdulaziz Mohammed/ Sudán
  40. Mohamed Salah / Sudán
  41. Ahmed Muhammadin Ahmed / Sudán
  42. Moatasem Adam Abdel-Bashir/ Sudán
  43. Jalal Abdul Shakour Yahya / Sudán
  44. Mohamed Wad Angeli/ Sudán
  45. Isaac Issa / Sudán
  46. Ibrahim Ali Muhammad / Sudán
  47. Mahdi Muhammad / Sudán
  48. Imam de herencia/ Sudán
  49. Abdullah Omar / Sudán
  50. Bagdad Hussein / Sudán
  51. Wali al -din Muhammad Ali/ Sudán
  52. Abdul Basit Muhammad Ishaq / Sudán
  53. Nasruddin Abkar Khamis / Sudán
  54. Abdul Rahim Abdul Latif Ali Ibrahim, apodado 'Haneen' (Nostalgia) / Sudán (6 testimonios confirman su muerte)
  55. Ahmed Babiker Mohammed / Sudán (visto por última vez en el hospital de Nador)
  56. Bechara Ibrahim Idris / Sudán
  57. Mazen Daffa Allah / Sudán
  58. Adam Khamis Ahmed / Sudán
  59. Hamed Youssef / Sudán
  60. Abu Bakr Hussein/ Sudán
  61. Ibrahim Al-Helou / Sudán
  62. Suleiman Abkar Haroun / Sudán
  63. Adam Mustafa Harin / Sudán
  64. Abdel Aziz Yaqoub, apodado 'Anwar' / Sudán (tres testimonios confirman su muerte)