Con negritas

El 'annus horribilis' de las inmobiliarias

Las dificultades de Habitat para atender el pago de su deuda son una muestra más de la precaria situación que arrastran muchas agencias de compraventa y alquiler de viviendas a causa de la brutal caída de la demanda en España. Hace sólo nueve meses, cuando la crisis aún no había asomado las orejas, Habitat se entrampó hasta las cejas para adquirir la filial inmobiliaria de Ferrovial. Habida cuenta del distinto tamaño de las dos compañías, la operación sorprendió bastante, pues en el mundo de los negocios no es habitual que el pez grande sea engullido por el pez chico. Jugó a su favor, eso sí, el deseo de dejarse comer de la familia DEL PINO, cuyo olfato le permitió desprenderse en buenas condiciones de algo a lo que no le esperaban momentos felices, como el tiempo se encargó pronto de demostrar.

Los acreedores de Habitat no están dispuestos a sembrarle de rosas el camino a su presidente BRUNO FIGUERAS, según las impresiones recogidas en las primeras reuniones que han mantenido. Son reticentes a convertir parte de la deuda en créditos participativos porque, en la práctica, eso los convertiría en socios de la inmobiliaria y dudan de sus posibilidades de generar suficientes beneficios. Sin embargo, en marzo, mientras firmaban el préstamo de 1.750 millones de euros al que tanta rentabilidad preveían extraerle, no les tembló el pulso. He ahí otro exponente de cómo han cambiado las cosas en un sector que hasta hace nada tiraba de la economía española y del que ahora todo el mundo parece deseoso de escapar, igual que las ratas abandonan el barco que está punto de irse a pique.

Corrobora esa impresión el anuncio de la venta de Century 21, perteneciente a Globalia, el grupo que capitanea JUAN JOSÉ HIDALGO, más interesado últimamente por darle un mordisco a Iberia que por aguantar el chaparrón inmobiliario, tan ajeno al meollo de su actividad, el turismo, que lo ha hecho rico. Hidalgo, de todas formas, sabe que en esta época de vacas flacas va a ser complicado endosarle Century 21 a alguien. Precisamente Habitat lleva una buena temporada intentado lo mismo con Don Piso y no ha conseguido despertar el interés de ningún comprador. Otras dos grandes, Tecnocasa y Fincas Corral, han optado por adelgazar sus redes de oficinas, a la espera de que escampe.

Más Noticias