Con negritas

La opción alemana de Florentino Pérez

La opa anunciada por ACS la pasada semana no ha recibido precisamente una calurosa acogida de los actuales gestores de Hochtief. Tampoco FLORENTINO PÉREZ lo pretendía, aunque la virulencia de la respuesta quizás sí le haya pillado por sorpresa. El consejero delegado del mayor grupo constructor de Alemania, HERBERT LÜTKESTRATKÖTTER, ha hablado incluso de opa "hostil". Y eso a pesar del compromiso público de ACS de respetar al actual equipo directivo aunque prospere su oferta.

La cúpula de Hochtief rechaza la operación porque, según dice, no ve "dónde está el valor que aporta a los accionistas y al grupo". Sin embargo, nadie en ACS ha asegurado que la suya sea una opa irresistible. Al fin y al cabo, Florentino Pérez no pretende hacerse con el 100% del capital, que además le costaría un ojo de la cara. Su propósito es llegar al límite a partir del cual puede consolidar los resultados de Hochtief, cubriendo el notable hueco que Unión Fenosa dejó en sus cuentas tras ser vendida a Gas Natural en dos fases, entre 2008 y 2009.

Ese límite está situado en el 51% y, para alcanzarlo, el grupo español no puede esquivar la opa, pues entraría abiertamente en conflicto con la legislación alemana. A lo que nadie le obliga, por supuesto, es a tirar la casa por la ventana. De ahí que la oferta sea muy ajustada, mediante intercambio de acciones en vez de dinero contante y sonante, y sin el habitual aliciente de una prima. ACS ya controla casi el 30% de Hochtief, por lo que sólo necesita algo más de un 20% adicional para coronar con éxito su objetivo.

Sobre el papel, sin embargo, existe el riesgo de que Florentino Pérez se haya quedado demasiado corto y de que, a la postre, ni siquiera sea capaz de cosechar ese porcentaje. Pero no tendría nada de particular que la experiencia le hubiera animado a guardarse un as en la manga por si acaso. En el accionariado de Hochtief conviven importantes fondos de inversión, alguno de ellos socio también de ACS, a los que sí es posible que les interese el canje. Su complicidad, llegado el momento, podría ser providencial para que la operación saliera adelante.

El telón de fondo de Iberdrola
ACS ha desvinculado la opa sobre Hochtief de la pretensión de elevar al 20% su participación en Iberdrola, de la que ya tiene algo más de un 12%. No obstante, si la oferta llega a buen puerto, es evidente que el grupo presidido por Florentino Pérez ganará músculo financiero, pues los alemanes presentan un bajo nivel de endeudamiento. Eso, junto a la venta del 15% Abertis y de la división de puertos, daría fuelle sin duda a ACS en su asalto a la eléctrica.

Más Noticias