Con negritas

La revolución de Bankinter y los Botín 4.0

Cuando menos se esperaba, JAIME BOTÍN ha dado un golpe de autoridad en Bankinter con la destitución de JAIME ECHEGOYEN, consejero delegado desde hacía nueve años. Para justificar el relevo se ha hecho circular la versión de que Echegoyen llevaba tiempo resistiéndose a impulsar el crecimiento de la entidad a base de compras como reiteradamente se le había pedido. Su sustituta es MARÍA DOLORES DANCAUSA, una ejecutiva de la casa pero sin experiencia en el negocio bancario, artífice del éxito de Línea Directa Aseguradora, cuya gestión asumió en 1994.

Aun siendo importante, no es este el movimiento de mayor alcance en la cúpula de Bankinter, que tiene como principal accionista a Jaime Botín con casi un 24%. Su hijo ALFONSO, consejero desde 2005 en representación de la sociedad patrimonial de la familia (Cartival), ha sido promovido a vicepresidente ejecutivo, con amplios poderes en materia de estrategia y riesgos. Se produce así el regreso de esta rama de los Botín al puente de mando de Bankinter, del que se retiraron en marzo de 2002, cuando el patriarca renunció a la presidencia.

Desde entonces han permanecido voluntariamente en un segundo plano, aunque no por ello han dejado de marcar el rumbo de su buque insignia con extraordinario celo. Durante dos años, por ejemplo, cerraron la puerta del consejo al inversor indio afincado en Tenerife RAM BHAVNANI, pese a que tenía un 10% del capital del banco. Ahora, so pretexto de que se trata de un competidor, también mantienen a raya a Crédit Agricole, que controla un 23% y sobre cuyo supuesto interés por lanzar una opa se ha especulado mucho últimamente en el mercado.

El ascenso de Alfonso Botín a la vicepresidencia ejecutiva de Bankinter refuerza, por otra parte, la presencia de la cuarta generación de la familia en la cumbre del sector financiero. Una presencia que inauguró su bisabuelo, primero de los tres Emilios que han presidido el Santander sin interrupción desde 1920. La pionera del relevo generacional fue ANA PATRICIA BOTÍN, prima de Alfonso, que en 2002 empezó a regir los destinos de Banesto.

Más que el PIB
Tras recuperar el control de Bankinter, los Botín gestionan ya directamente tres bancos, aunque de muy desigual tamaño. El mayor de todos, con gran diferencia, es el Santander, que está a la cabeza del ranking no sólo nacional sino también de la zona euro. A finales de junio, los activos de esos tres bancos sumaban 1,276 billones de euros. Lo que significa que la familia tiene capacidad de decisión sobre un volumen de dinero superior a todo el PIB español.

Más Noticias