Con negritas

Un nuevo dios en el Olimpo de los ricos

La próxima salida a Bolsa de Glencore ha puesto al descubierto la fortuna que atesoran varios miembros de la alta dirección de este gigante mundial de la comercialización de materias primas, cuya cifra de negocio ronda los cien mil millones de euros anuales. Uno de ellos es DANIEL FRANCISCO MATÉ BADENES, de 47 años, que ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la compañía y que desde 2002 ocupa el puesto de codirector de la división de cobre, zinc y plomo. Este donostiarra, residente desde hace tiempo en Suiza, desconocido por el público hasta ahora, ha hecho acopio de títulos de Glencore durante los últimos años y hoy posee una participación del 6%, valorada en 2.500 millones de euros conforme al precio de salida previsto para la colocación.

Maté no es, sin embargo, el único empleado de Glencore que reúne también la condición de accionista: hay casi 500 en la misma situación, aunque con porcentajes de capital distintos, normalmente más elevados a medida que se asciende en el organigrama. De hecho, el principal socio es su consejero delegado, IVAN GLASENBERG, que atesora alrededor del 16%. Este fue un estrecho colaborador del controvertido magnate belga MARC RICH, que fundó la empresa en 1974 y 20 años después se la vendió a sus trabajadores para ponerla a salvo de las posibles consecuencias de los problemas financieros y judiciales que le acosaban.

El valor, al menos teórico, de su participación en Glencore convierte a Maté en el cuarto hombre más rico de España, sólo aventajado por AMANCIO ORTEGA, artífice de Inditex (21.300 millones); ISAK ANDIC, de Mango (4.200), y ROSALÍA MERA, exmujer y socia de Ortega (2.900). Detrás de él quedan ahora, por ejemplo, MANUEL JOVÉ, antiguo propietario de la inmobiliaria Fadesa y primer accionista individual del BBVA, y JUAN ROIG, presidente de la cadena de distribución Mercadona. Con todos ellos, sin embargo, Maté mantiene una notable diferencia: no es ni el dueño ni el creador de su empresa, sino un directivo más, que supo comprar a tiempo.

Más Noticias