Con negritas

La batalla de Iberdrola y el precedente de Hochtief

El desembarco de FLORENTINO PÉREZ en Hochtief ha proporcionado nuevas razones a IGNACIO SÁNCHEZ GALÁN para hacerse fuerte al frente de Iberdrola. Tras acumular un 43% del capital de la mayor constructora de Alemania, ACS ha cambiado de arriba abajo su Consejo, empezando por el presidente, HERBERT LÜTKESTRATKÖTER, que se había opuesto al deseo de los españoles de controlar la empresa. El máximo órgano de gobierno de Hochtief tiene ahora ocho miembros, de los que cuatro representan a ACS.

Con tan revelador precedente, nada tiene de particular que Sánchez Galán haya decidido dar otra vuelta de tuerca a los estatutos en la Junta de Iberdrola convocada para el día 27. Una de sus iniciativas consiste en reducir de 15 a 14 las plazas del Consejo, al objeto de neutralizar la posibilidad de que ACS pida la vacante dejada el año pasado por JUAN LUIS ARREGUI. No sería la primera vez que la eléctrica adopta frente a Florentino Pérez esta medida de blindaje, pues en 2009 ya bajó de 21 a 15. También se endurecerá el régimen de incompatibilidades.

Para ACS será difícil frenar el plan de Sánchez Galán, pese a su condición de principal socio de Iberdrola, con alrededor de un 20%. De momento, sus derechos políticos siguen restringidos y la norma que levanta esa limitación no entrará en vigor hasta julio. Siempre le queda, por supuesto, la opción de volver a los tribunales, donde Florentino Pérez acudió hace un año tras revocar Iberdrola el nombramiento de un consejero propuesto por ACS. En primera instancia, el juzgado mercantil número 1 de Bilbao desestimó la demanda, mediante una sentencia que está recurrida.

De la disposición de Sánchez Galán a seguir dando la batalla es buena prueba su propósito de poner trabas a la cesión de los derechos de voto. Con ello pretende entorpecer que ACS haga suyos los correspondientes a las acciones que posee a través de derivados. Una medida cuya importancia quedará de manifiesto el día que la victoria se dirima a los puntos entre quien más capital represente en la Junta de Iberdrola.

Más Noticias