Con negritas

Un problema menos para Gas Natural

El acuerdo anunciado esta semana por Gas Natural Fenosa y Sonatrach para poner fin al conflicto en el que andaban enredadas desde hace tiempo, ha sido posible gracias al último relevo en la cúpula de la empresa estatal argelina. El anterior presidente, MOHAMED MEZIANE, era defensor de la línea dura, en plena sintonía con el ministro de Energía, CHAKIB JELIL; pero ambos fueron relevados de sus puestos durante 2010, en medio de un sonado escándalo de corrupción. Para Gas Natural Fenosa, aquello abrió una puerta a la esperanza, que se ha hecho realidad ahora, con gran satisfacción también de sus dos socios de referencia, La Caixa y Repsol, propietarios del 68% de la compañía.

Según los términos pactados, Sonatrach recibirá 1.308 millones de euros como compensación por el encarecimiento del gas suministrado a España entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de mayo de 2011. Esa cifra supone una notable rebaja respecto a la fijada en agosto del año pasado por el Tribunal de Arbitraje de París (1.432 millones), cuyo laudo, además, se refería sólo al periodo 2007-2009. Por todo ello, Gas Natural Fenosa se puede haber ahorrado del orden de 650 millones, lo que explica la calurosa acogida que, al día siguiente de conocerse, tuvo el acuerdo en el mercado. El valor se anotó el miércoles una subida superior al 3% y fue el único, junto con Mapfre, que no se dejó arrastrar por la caída del Ibex 35.

El grupo energético presidido por SALVADOR GABARRÓ ha asegurado que el pago de los 1.308 millones a Sonatrach no afectará a la cuenta de resultados de Gas Natural. Es lógico que así sea, pues el coste de las compensaciones ya había sido provisionado en previsión de un definitivo revés judicial, aunque no se sabe exactamente hasta qué importe. Tras el laudo desfavorable de la Corte de Arbitraje de París, Gas Natural había recurrido ante el Tribunal de Ginebra.

Por otra parte, una porción de ese dinero puede revertir en la empresa española si Sonatrach opta por entrar en su accionariado mediante la ampliación prevista en el acuerdo.

Más Noticias