Con negritas

La cantinela de siempre

Hasta donde alcanza la memoria, las organizaciones empresariales siempre han pedido en síntesis lo mismo: más flexibilidad (sobre todo para contratar y despedir) y menos impuestos. Su discurso no ha variado un ápice desde los ya lejanos tiempos de UCD, aunque el énfasis sea diferente según gobierne el PSOE o el PP. Como máximos responsables de CEOE, a ese guión se han ceñido CARLOS FERRER SALAT primero, JOSÉ MARÍA CUEVAS durante un cuarto de siglo, GERARDO DÍAZ FERRÁN hasta que la quiebra de su grupo le obligó a retirarse y ahora JUAN ROSELL.

Rudamente empaquetadas o envueltas en papel de celofán, ambas demandas irrumpen con fuerza en el debate político de tanto en tanto; en especial si hay un proceso electoral a la vista. Por eso no tiene nada de particular que, a un mes del 20-N, los empresarios hayan hecho público un documento donde se enumeran los ámbitos en los que, a su juicio, hace falta una inmediata desregulación y también qué cargas fiscales deberían aligerarse.

La carta a los Reyes Magos es larga, aunque en ella destacan aspectos como el establecimiento de una indemnización de sólo 20 días para los despidos improcedentes y una rebaja "sustancial" de las cotizaciones sociales. Sin embargo, ese documento de la CEOE puede parecer moderado en comparación con otro previo de CEIM, que asumía sin recato las tesis que defiende (y cuando puede pone en práctica) la presidenta de la Comunidad de Madrid.

No es necesario hurgar mucho entre sus páginas para encontrar peticiones de corte rabiosamente liberal, que parecen inspiradas por ESPERANZA AGUIRRE, notoria amiga –dicho sea de paso– del líder de CEIM, ARTURO FERNÁNDEZ. Basten para muestra estos tres botones: el adelgazamiento del Estado, la privatización  de servicios públicos y la reducción del número de representantes sindicales en las empresas. De ahí que el documento de la patronal madrileña, más que una tabla de reivindicaciones, a veces recuerde un programa electoral. El programa electoral del PP de Madrid, por supuesto.

Más Noticias