Contraparte

30.000 razones para ganar Madrid

Pablo Carmona Pascual ()

.

______

- El pasado 4 noviembre se presentó la candidatura ciudadana Ganemos Madrid.
- Su propósito es construir una alternativa en la que el protagonismo político lo tenga la ciudadanía.
- En este acto se lanzó una campaña de firmas con el objetivo de recoger 30.000 apoyos ciudadanos.
______

.

Madrid es hoy la capital del escándalo. Los últimos años de gobiernos del Partido Popular madrileño han venido empapados por los más estrambóticos casos de corrupción. El Tamayazo, La Gürtel, Las Tarjetas black y la Operación púnica han puesto a banqueros, constructores, empresarios y políticos bajo el foco de los tribunales. En la mayor parte de los casos la justicia sólo ha tenido un éxito moderado, al menos si se tiene en cuenta el escasísimo número de imputados que ha recibido condena.

Madrid tiene además el curioso honor de haber atravesado esta etapa con un modelo bipartidista tan anómalo como para producirse dentro de un solo partido, el popular. Todavía se recuerdan los duros enfrentamientos entre Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre. Mientras el Partido Socialista se hundía. El Tamayazo, sus luchas intestinas y la falta de alternativas reales lo hacían inviable, siquiera como partido de oposición. En Madrid, efectivamente, la oposición era interna al PP porque fuera apenas había nada.

Como sabemos, en la batalla entre el PP de Gallardón y el PP el Esperanza Aguirre, ganó la solución Aguirre. Así lo retrató Alberto Ruiz Gallardón en su discurso de Carnaval del año 2008. En una malévola alusión a Esperanza: "Ha triunfado Doña Cuaresma, la del gesto agrio y estricta conducta, pero no hay que darse a la melancolía porque su victoria es pasajera. Y el carnaval es catarsis". Muy equivocado estaba Gallardón. Justo en ese año, Esperanza Aguirre se hizo con los mandos del Partido Popular madrileño. Se adueñó de los órganos de dirección y conquistó la Comunidad tras una nueva victoria electoral.

A partir de ese momento, se acabó el bipartidismo interno. El tándem neoliberal, Comunidad / Ayuntamiento, tuvo una única cabeza visible, la lideresa. Su victoria inauguró la etapa más dura de la política madrileña desde la Transición, y esto justo cuando la crisis económica empezaba a arreciar.

botella

Las consecuencias de este gobierno monocolor, que se ha prolongado durante 25 años, son bien sabidas. Asistimos a una ciudad endeudada, con fuertes desequilibrios sociales y un agudo deterioro territorial; una ciudad al servicio de las oligarquías financieras y arrebatada de las manos al conjunto de la ciudadanía. Si desgranamos capítulo a capítulos vemos que:

1. La deuda de Madrid es la deuda de los 35 años. Cerca de 6.800 millones es lo que debe el Ayuntamiento si atendemos sólo a los datos de déficit contemplados por el Banco de España en 2013. Más de 8.000 millones si sumamos las deudas de las empresas públicas y mixtas. Seguramente aún más si añadimos las partidas de deuda oculta de la ciudad. Y esto a pesar de que como toda administración en crisis el Ayuntamiento ha recibido rescates por valor de 1.350 millones de euros. El resultado es que cada madrileño y madrileña debe de media más de 2.500 euros. Las obras faraónicas de la M30, la remodelación del Palacio de Correos, las infraestructuras construidas para  las Olimpiadas y que nunca se usarán, y el permanente trasvase a manos privadas de fondos públicos han llevado el nivel de endeudamiento de Madrid a la cabeza del ranking de las ciudades españolas. ¡La suma de la deuda madrileña es similar a la de todas las grandes capitales del país juntas!

Pero ¿cómo se va a pagar esta deuda? La pregunta quizás debiera ser qué estamos pagando, a quién y por qué se contrajo esa deuda. Establecer este principio elemental de transparencia y decidir sobre esta base qué se paga y qué no es a lo que se denomina Auditoría Ciudadana de la Deuda. Auditar la deuda es la antesala necesaria para pensar en un sistema presupuestario que pase por la equidad, la transparencia y la participación ciudadana.

2. La corrupción, los recortes, la deuda. Todavía hay quien dice que la deuda madrileña no es más que el reflejo de la fuerte inversión hecha en favor de todos. Habrá que reconocer, sin embargo, que esas abultadas cifras, hoy convertidas en deuda, no han circulado en favor del conjunto de la sociedad. De hecho, sólo han caminado en beneficio de los sectores privados y en detrimento de los servicios públicos. Basta apuntar con el dedo a las concesionarias del enterramiento de la M30 o a los costes de convertir el Palacio de Correos en Ayuntamiento, ¿era necesario gastar 500 millones en desplazar la sede municipal?

De hecho, la corrupción no ha sido más que la expresión concreta de un modelo de relación entre el sistema financiero-empresarial y el sistema político. Al fin y al cabo, casi todas las tramas de corrupción están basadas en el pago de comisiones ilegales por concesiones urbanísticas, recalificaciones, licencias, servicios o comisiones de gestión. De este modo, al tiempo que se "invertía", el dinero público dejaba de llegar a los servicios más elementales. Valgan aquí unos pocos datos. En 2013 el Ayuntamiento de Madrid rebajó sus presupuesto afectando a las siguientes partidas: un 27,1 % en el área de urbanismo, un 20,4% en el área de las Artes, más de un 40 % en la Agencia de empleo y un 12,7 % en Servicios Sociales. Por apuntar también a la Comunidad, entre 2011 y 2013 los recortes en gasto de personal en sectores clave como la enseñanza o la sanidad se tradujo en la pérdida de 4.000 los profesionales sanitarios  y en torno a 10.000 en la enseñanza pública.

3. Madrid o la mala vida. En Madrid es cada vez más difícil vivir. Lo demuestran las cerca de 100.000 personas que se han marchado de la capital en 2013. Los problemas laborales y la dificultad para acceder a una vivienda han condenado a muchas personas a abandonar esta ciudad. La Encuesta de Población Activa sitúa el paro en Madrid en el 20,5 %. Para la población juvenil este se eleva al 50 %. Se trata de cifras que hay que combinar con unas caídas salariales medias de un 5 %. Más de un 20 % de los vecinos madrileños está por debajo del umbral de pobreza.

Por si esto fuera poco, en 2013, los desahucios en la Comunidad de Madrid se ejecutaron a una media de 22 diarios. En el primer semestre de 2014 se quedaron en la calle, por esta misma razón, cerca de 2.000 familias. Mientras el parque público de viviendas se vende a fondos de inversión: 3.000 viviendas públicas del IVIMA adquiridas por Goldman Sachs y 1.860 viviendas en régimen de alquiler adjudicadas con precios rebajados a Blackstone. A pesar de los "problemas habitacionales" una de cada cuatro viviendas de la EMVS permanecen vacías. En total 240.000 viviendas en la CAM, no tienen uso alguno.

4. Una ciudad partida en dos. Madrid es una ciudad fuertemente dualizada. Aquí viven, que duda cabe, muchos de los nuevos 47.000 millonarios que labraron su fortuna durante la crisis. Al mismo tiempo en torno al 10% de los hogares de Madrid tiene a todos sus miembros en paro. La cuentas parecen claras. La media salarial de un trabajador madrileño se situaba en 2013 en torno a los 2.000 euros al mes. Y sin embargo, y como nos dicta la experiencia, los salarios de la mayoría se sitúan en torno a los 1.000 euros.  Esta diferencia sólo se puede explicar por la existencia de un 15% de superasalariados (en masculino) con sueldos superiores o muy superiores, en algunos casos, a los 60.000 euros anuales.

Esta es sólo una brevísima panorámica de la ciudad de Madrid. A esta se podrían añadir multitud de aspectos relativos a la degradación de los servicios urbanos, las externalizaciones,  la orientación de las políticas municipales en favor de actores empresariales muy determinados, etc.

Si esta situación continua, aunque nos podamos seguir tomando relajantes cafés con leche en la Plaza Mayor, tendremos que seguir engordando el callo ante la degradación urbana, el aumento de la pobreza, los favoritismos políticos, las corruptelas y las comisiones bajo mano. Para que esto termine, se presentó hace apenas 10 días Ganemos Madrid y por eso se piden hoy 30.000 apoyos ciudadanos.

Más Noticias