Salud en positivo

Cada alta que vuelve a casa es una alegría

Ilustración: Verónica Montón Alegre.
Ilustración: Verónica Montón Alegre.

Como de una guerra. Como si vinieran de la trinchera o del hospital de campaña, cuando consigo hablar con mis amigos que vuelven dados de alta desde los hospitales escucho su voz débil, esperanzada porque regresan a casa, desde la habitación del hospital al paraíso. En casa, aunque toque estar confinados. Con su gente querida, sus libros, sus sartenes, sus ventanas. "Este virus es jodido" te dicen con su vocecita agotada, "hay que pararlo". Y veo su mirada lúcida y siento su corazón muy cerca. Y nos damos un abrazo y ánimo y cuídate mucho, en una tarde gris, lluviosa y fría. También Fernando Simón ha dado positivo. Pero la curva de nuevos contagios parece que amaina un poco, como dándole la razón en que la cuarentena está haciendo su efecto y que pronto, quizá en pocas semanas, las UCIS dejarán de estar abarrotadas y los profesionales sanitarios empezarán a respirar. Todavía queda mucho trabajo, mucho sufrimiento. Pero cada alta que vuelve a casa es una alegría, y parece querer anunciarnos que vamos a ganar esta guerra.

Entretanto, cada uno de nosotros tiene que hacer su papel, apoyando la labor que realizan miles de profesionales en los servicios esenciales, tratando de descongestionar los hospitales evitando contagios, quedándonos en casa. No resulta nada fácil, pero es lo menos que podemos hacer para ayudar en esta difícil batalla. Cada día que evitamos contagios quitamos presión. Es como achicar el barco.

Especialmente dura está siendo la cuarentena en los momentos de duelo. Es muy dolorosa la muerte de las personas queridas en estos días de aislamiento. Y siento no poder dar un abrazo de consuelo cuando oigo llorar a mi amiga por el teléfono, porque se fue su madre, su hermano. En este drama que sobrecoge el alma, al dolor de la partida se suma la impotencia de no poder despedirles con la familia reunida, con los amigos. Y solo cabe pensar que esta obligada cuarentena está haciendo posible que muchos otros vivan, que los sanitarios y los que trabajan en primera línea puedan seguir dando la batalla. Por eso es preciso no olvidar a quienes se han ido, porque en su soledad también han sido heroínas y héroes anónimos de esta pandemia.

LEJOS PERO CERCA

Cada uno en su casa
y sintiéndonos muy cerca.
Compartiendo una aventura incierta
en este inesperado viaje solitario

por las desconocidas aguas de la pandemia.
Y, al mismo tiempo, un viaje compartido
con millones de personas en sus casas.
Lejos pero cerca.

Un viaje en que también nos acompañan
miles de personas cuidando a los enfermos
en los hospitales y los centros de salud,
miles de policías y soldados ayudando
a que las cosas funcionen,
dependientas de supermercado enmascaradas,
conductores de metro y de autobús casi vacíos,
limpiadoras, farmacéuticas y camioneros,
periodistas e investigadores trabajando a destajo,
gentes anónimas que nos cuidan en el viaje
para lograr, entre todos, llegar a puerto seguro
y a los que aplaudimos cada noche

desde nuestras ventanas-camarote
y desde el corazón.

Todo viaje enseña muchas cosas.
En este de seguro aprenderemos
otra forma de vivir, de hablarnos
lejos pero cerca

de descubrir lo frágiles que somos
lo mucho que dependemos los unos de los otros
lo relativo de lo que parecía impostergable
y la necesidad de compartir.

Nada parece hoy seguro.
Las ciudades desiertas
las risas de los niños ausentes de los jardines
las universidades sin estudiantes
en un paisaje como de guerra, desolado.
Y, sin embargo, te siento muy cerca, aunque estés lejos,
y eso me da fuerza, me anima,
siento que vamos en el mismo barco
y sé que juntos saldremos adelante.

Fernando Lamata

FIRMANTES DEL BLOG

  • Fernando Lamata. Médico Psiquiatra, político sanitario y activista. Ha ejercido como Secretario General de Sanidad y como Consejero de Sanidad entre otras actividades.
  • Carmen Montón. Embajadora observadora permanente ante la Organización de los Estados Americanos. Ex Ministra de Sanidad, consumo y bienestar social.
  • Rafael Sotoca. Médico de Familia. Ha sido director general de asistencia sanitaria de la Comunidad Valenciana.
  • Ricardo Campos. Médico Oftalmólogo. Ha sido Secretario General del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
  • Isabel González.  Médico radiólogo. Has sido Jefa de Servicio de Radiología y Profesora Asociada de Radiología Universidad Miguel Hernández de Elche.  Directora Gral. de La Alta Inspección de la C. Valenciana la legislatura pasada así como Gerente de los Departamentos de salud de San Juan de Alicante y La Ribera (Alzira)
  • Pere Herrera de Pablo. Especialista MFYC. Médico SAMU. Ha sido director del  Servicio Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana.
  • José Antonio López Cócera. Enfermero especialista en salud mental y miembro de la comisión nacional de la especialidad.
  • Begoña Frades García. Psiquiatra y Jefa del área de salud mental del Hospital Pare Jofre. Fue responsable de la oficina autonómica de salud mental y coordinadora de su estrategia.
  • Enrique Ortega. Médico especialista en enfermedades infecciosas. Ha sido jefe de servicio de enfermedades infecciosas, emergentes e importadas y Profesor Asociado del Departamento de Medicina de la Universidad de Valencia. Ex Director Gerente del Departamento de Salud Hospital General de Valencia
  • Antonia García Valls. Asesora coordinadora en la Vicepresidencia Cuarta, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ha sido diputada en el Congreso de los Diputados.
  • Ana BonedOmbuena. Técnico Superior de Salud Pública de la Consellería de Sanitat Valenciana. Máster en salud pública por la U. de Harvard y especialista en medicina familiar y comunitaria.
  • Roser Falip Barangué. Doctora en Medicina. Especialista en MFYC y en Análisis Clínicos. Ha sido gerente del Departamento de salud de Alcoy.
  • Verónica Montón Alegre. Artista interdisciplinar.
  • Aurelio Duque Valencia. Médico de Familia y Comunitaria. Expresidente SoVaMFiC

Más Noticias