Coronavirus en positivo

“Estos son mis principios; pero si no me acomodan, los cambio”

Ilustración: Verónica Montón Alegre.
Ilustración: Verónica Montón Alegre.

La advertencia de Groucho Marx "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros" está de plena actualidad y define a muchos "voceros" (definición de la RAE a personas que hablan en nombre de otra, o de un grupo, institución, entidad, etc., llevando su voz y representación).

Situados como estamos en un escenario inédito en nuestra historia contemporánea,  en el que en un breve espacio de tiempo se ha identificado  al enemigo, sus características, sus fortalezas y sus debilidades  y en el que se han  tenido que tomar medidas  ajustadas  a los conocimientos  y a las posibilidades del momento … estos voceros no han  parado de afirmar  ahora lo que van a cambiar de inmediato, según sople el viento, para más  tarde  volver a  la posición inicial, en un ejercicio de funambulismo  que asombraría  a Théo Sansón que  recorrió,  sobre una cuerda  de 500 metros las rocosas montañas de Castle Valley, en Estados Unidos.

Así, se trata de reescribir parte de la historia ajustando algunos flecos, ya sean falsos o no, qué más da, para que puedan acomodarse a una conclusión final que se tiene preconcebida. Es una táctica que ya se ha utilizado en muchas ocasiones, tenemos ejemplos suficientes en el franquismo, tardofranquismo y en sus herederos.

En estas crisis, la toma de decisiones ha de ser rápida y, en ocasiones, tan traumática que muchos no querríamos vernos en esa tesitura. Pero ni siquiera el dramatismo de la situación les disuade de desaprovechar la oportunidad de desgastar al gobierno. Nos referimos a ciertas formaciones políticas y sus socios mediáticos que, directamente con mentiras, pretenden (y lo peor, a veces lo consiguen) distorsionar la realidad. Arrimar el hombro, rigor y crítica constructiva… ¿qué es eso? No cuentan entre sus preocupaciones. Y algunas de las opiniones relacionadas con acciones sanitarias son tan bochornosas que escandalizan a cualquier profesional del ramo.

El desconocimiento real o simulado de cómo se producen las adquisiciones de material sanitario, de cuáles son los circuitos, los proveedores y cuál es, en estos momentos, la demanda de los mismos es verdaderamente patético. Tal vez quieren transmitir que la solución es simple, como ir al supermercado, ver el producto y comprarlo. El material sanitario (respiradores, monitores, aparatos de TAC y RNM etc.)  se empieza a producir cuando el pedido es firme: no existe stock, o es mínimo en condiciones de normalidad. Pero ¿qué más da?, si este reproche puede servir para pasar factura a los gestores en forma de fracaso o imprevisión. Se dice: "el gobierno desoyó las llamadas de la OMS de hacer acopio de material sanitario". Pero ¿de dónde?, si el material es limitado y el mundo entero está en la misma situación.

El líder adalid de capitalismo y del libre mercado que estos voceros admiran, Trump, acaba de obligar a una empresa a cambiar su producción de automóviles por la construcción de respiradores, y no estarán listos hasta dentro de 100 días. Y también acaba de reconocer que no dispone del material sanitario para hacer frente al coronavirus

En estos momentos de ascenso en el número de personas infectadas y de la letalidad, se inoculan consignas señalando a la Moncloa como el punto cero de la infección, por los positivos que se han dado entre miembros del gobierno. Y claro, no como reconocimiento y apoyo a personas expuestas en el desempeño de sus funciones, sino más bien lo contrario: para criticar que el presidente no esté aislado tras haber tenido contacto con el Dr. Simón (como sabemos, positivo en el test); en una coyuntura en que una oposición leal y decente debería transmitirle todo el reconocimiento que se merece, así como a todas las plantillas de nuestro sistema de salud, por su actitud profesional y valiente. Sistema por cierto tan maltratado cuando, quienes ahora critican, detentaban en poder.

Cuando todo esto pase, y como cantó el poeta Pablo Milanés en homenaje al presidente doctor Salvador Allende "Yo pisaré las calles nuevamente… en una hermosa plaza liberada. Me detendré a llorar por los ausentes".

Y ese será el momento de la reflexión crítica, del análisis riguroso de los aciertos y de los errores cometidos, de valorar y tener en cuenta el comportamiento de ciertas empresas encareciendo productos hasta límites desorbitados (¡! oye…es el mercado ¡!), de estudiar el papel de la sanidad privada y analizar esa tan cacareada colaboración público–privada.

También de recordar que la jerarquía eclesiástica, tan activa en otras ocasiones, no ha ofrecido espacios para la atención o el confinamiento de los necesitados.

Pese a todo y pese a algunas personas, podemos tener la seguridad de que más pronto que tarde se abrirán las grandes alamedas.

FIRMANTES DEL BLOG

  • Enrique Ortega. Ex Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas, Emergentes e Importadas. Ex Profesor Asociado del Departamento de Medicina de la Universidad de Valencia. Ex Director Gerente del Departamento de Salud Hospital General de Valencia
  • Carmen Montón. Ex Ministra de Sanidad, consumo y bienestar social. Embajadora observadora permanente ante la Organización de los Estados Americanos.
  • Ricardo Campos. Médico Oftalmólogo. Ex Secretario General del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
  • Isabel González. Ex Jefa de Servicio de Radiología. Ex Profesora Asociada de Radiología Universidad Miguel Hernández de Elche. Ex Directora Gral. de La Alta Inspección de la C. Valenciana. Ex Gerente de los Departamentos de salud de San Juan de Alicante y La Ribera (Alzira)
  • Rafael Sotoca. Médico de Familia y ex director general de asistencia sanitaria de la Comunidad Valenciana.
  • Begoña Frades García. Psiquiatra Ex responsable de la oficina autonómica de salud mental. Jefa del área de salud mental del Hospital Pare Jofre
  • Ana BonedOmbuena. Técnico Superior de Salud Pública de la Consellería de Sanitat Valenciana. Máster en salud pública por la U. de Harvard y especialista en medicina familiar y comunitaria.
  • José Antonio López Cócera Enfermero especialista en salud mental miembro de la comisión nacional de la especialidad
  • Antonia García Valls. Exdiputada. Asesora coordinadora en la Vicepresidencia Cuarta, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • Pere Herrera de Pablo. Especialista MFYC. Médico SAMU. Exdirector Servicio Emergencias Sanitarias CV
  • Roser Falip Barangué. Doctora en Medicina. Especialista en MFYC y en Análisis Clínicos. Ex gerente del Departamento de salud de Alcoy.
  • Aurelio Duque Valencia. Médico de Familia y Comunitaria. Expresidente SoVaMFiC
  • Verónica Montón Alegre. Artista interdisciplinar.
  • Juan Domene. Médico Inspector. Servicio de calidad asistencial y seguridad del paciente. Ex gerente del departamento de salud Arnau de VilanovaLliria.