Salud en positivo

Dos no pactan si uno no quiere

Ilustración: Verónica Montón Alegre
Ilustración: Verónica Montón Alegre

Las acciones pendientes requieren de pactos y lealtad

El refranero español en ocasiones es muy sabio... dice "dos no riñen si uno no quiere". Esa parece ser la actitud del Gobierno frente a todo tipo de ataque en la gestión de esta crisis sanitaria. Lo vemos en las continuas ruedas de prensa, comparecencias a medios y en el Congreso de los Diputados del Presidente del Gobierno, de los y las Ministras, y del comité de estado de alarma. También, en el seno de la Conferencia de Presidentes o del Consejo Interterritorial de Sanidad.

En este estado de confinamiento estamos más pendiente de los medios de comunicación y de la política que nunca. Salimos en gesto solidario a los balcones a aplaudir, a compartir sentimiento de pertenencia a la comunidad y a agradecer solidariamente a los que están en primera línea de acción en esta pandemia.

A pesar de ser un momento en que la ciudadanía se siente más unida que nunca, más empática, más solidaria, no vemos ese espíritu reflejado en el ámbito de la representación política. En este momento en que todos los actores políticos deberían buscar la unidad para salir cuanto antes de esta crisis, lamentablemente no es así.

Instrumentalizar a las víctimas como única propuesta

En el resto de países, sin embargo, vemos cómo existe bastante cohesión y respaldo entre todas las fuerzas políticas y hacia el gobierno. Aquí "Spain is different", pero para mal. La oposición ha decidido aprovechar su momento, todo punto es bueno para intentar hacer palanca en contra del Gobierno de Sánchez. Casado, aunque se queja continuamente de que no le llaman bastante para escuchar sus "ideas", no aporta ni una propuesta. Hoy se niega a apoyar una herramienta para el manejo de la crisis sin aportar un plan alternativo. Seria irresponsable suspender el estado de alarma. En las redes sociales hay barra libre para el bulo. Las formas y el fondo en el Parlamento ojalá fueran más elevados, acorde con las necesidades de momento.

En general, la derecha centra todo su ataque en "los muertos". Vuelve a instrumentalizar a las víctimas, parece que no tiene otro manual de instrucciones de cómo hacer oposición. Aznar comenzó manipulando las víctimas del terrorismo sin sonrojo, también las del 11-M. Ahora Casado utiliza las víctimas de la pandemia, mientras amenaza con boicotear una nueva prórroga del estado de alarma.

Por otro lado, allí donde gobierna la coalición de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox) no varía su hoja de ruta de los recortes, maltrato a lo público y desdén por la protección social. En Madrid ya han empezado los primeros despidos de sanitarios. El acto de cierre del hospital de campaña de IFEMA fue un despropósito de autobombo y temeridad...

Tiempo de reforma, tiempo de pacto

En este contexto, comienza la desescalada y en el Congreso de los Diputados se ha aprobado la Comisión de Reconstrucción Social y Económica. Cuatro son las cuestiones que se tratarán: el reforzamiento de la sanidad pública, la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo, el reforzamiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal, y la posición de España ante la Unión Europea.

El Presidente del Gobierno ha propuesto la elaboración de un Libro Blanco de la Sanidad, con el objetivo de  reforzar el Sistema Nacional de Salud. Desde nuestro punto de vista, en él no deberían faltar la apuesta por la gestión pública directa, velar por el precio justo de los medicamentos, alcanzar un porcentaje del PIB adecuado para el presupuesto sanitario y reconocer el derecho a la salud como derecho fundamental en la Constitución. Estas ideas podrían ser debatidas en el contexto de la comisión parlamentaria, ya que en teoría ese es un foro creado para el pacto de la reconstrucción tras la pandemia, también en el ámbito sanitario, pero me temo que ahora podríamos actualizar el refranero y decir "dos no pactan si uno no quiere".

FIRMANTES DEL BLOG

  • Carmen Montón es embajadora observadora permanente ante la Organización de los Estados Americanos y ha sido Ministra de Sanidad, consumo y bienestar social y Consellera de Sanidad.
  • Rafael Sotoca. Médico de familia y activista sanitario. Fue director general de asistencia sanitaria de la Comunidad Valenciana
  •  Ricardo Campos. Médico Oftalmólogo. Ha sido Secretario General del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y subsecretario autonómico de sanidad.
  • Begoña Frades García. Psiquiatra y jefa del área de salud mental del Hospital Pare Jofre. Ha sido coordinadora autonómica de salud mental.
  • José Antonio López Cócera es enfermero especialista en salud mental y miembro de la comisión nacional de la especialidad.
  • Isabel González. Médico radiólogo. Fue jefa de servicio y profesora asociada de radiología en la Universidad Miguel Hernández de Elche así como Directora Gral. de la Alta Inspección y gerente de los departamentos de salud de San Juan de Alicante y La Ribera (Alzira)
  • Enrique Ortega. Médico especialista en enfermedades infecciosas y jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas, Emergentes e Importadas. Ha sido profesor asociado de de medicina de la Universidad de Valencia y Director Gerente del Departamento de Salud Hospital General de Valencia
  • Ana Boned Ombuena. Técnico Superior de Salud Pública de la Consellería de Sanitat Valenciana. Máster en salud pública por la U. de Harvard y especialista en medicina familiar y comunitaria.
  • Antonia García Valls. Asesora coordinadora en la Vicepresidencia Cuarta, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ha sido diputada en el congreso de los diputados.
  • Pere Herrera de Pablo. Medico de familia y médico SAMU. Ha ejercido como director del Servicio Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana.
  • Roser Falip Barangué. Doctora en Medicina y especialista en medicina de familia y en análisis clínicos. Ha sido gerente del departamento de salud de Alcoy.
  • Aurelio Duque Valencia. Médico de Familia y Comunitaria y representante sindical. Ha sido presidente de la Sociedad Científica de Medicina Familiar en la Comunitat Valenciana.
  • Verónica Montón Alegre. Artista interdisciplinar. Ilustradora del Blog Coronavirus en positivo.
  • Juan Domene. Médico Inspector en el servicio de calidad asistencial y seguridad del paciente. Ha sido gerente del departamento de salud Arnau de VilanovaLliria.

Más Noticias