Salud en positivo

Nuevos desafíos en tiempos de Coronavirus: Salud Digital

Ilustración: Verónica Montón Alegre.
Ilustración: Verónica Montón Alegre.

Mientras seguimos en plena batalla contra esta pandemia que ha puesto en jaque a toda nuestra sociedad y sistema sanitario, observamos, atónitos, cómo todavía, parte de este mundo sigue paralizado para poner freno a este virus y no colapsar los sistemas sanitarios. Pero al mismo tiempo, vemos cómo la innovación y la tecnología siguen avanzando a pasos agigantados para ponerse al servicio de las necesidades de nuestra sociedad. De hecho, ya se oye decir que esta crisis mundial va a hacer más por la transformación digital que ningún plan estratégico.

El papel de la eSalud

El ámbito sanitario no se queda atrás en esta carrera, y hoy, más que nunca, la Salud Digital (eSalud) está jugando un papel esencial para sobrevivir y salir de esta crisis.

En este contexto Internet se ha convertido en la principal fuente información y consulta de sobre coronavirus. Conscientes de su potencial para difundir información veraz y actualiada a la población, instituciones como el Ministerio de Salud  o el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han creado en sus webs secciones específicas para la ciudanía con información sobre coronavirus. Un gran número de editores de revistas y plataformas han puesto, en abierto, su producción científica relacionada con este virus para luchar contra él.

Las redes sociales

Las redes sociales también están jugando un papel esencial en salud pública. A estas alturas, ya os habréis dado cuenta que si lanzas una búsqueda sobre COVID-19 en Google, Facebook, Twitter o Instagram, aparecen entre sus principales resultados perfiles, posts o ventanas emergentes que derivan a fuentes fiables, como las del Ministerio de Sanidad. Pero a pesar de ello, las fake news inundan la red y los profesionales de la salud que están en ellas deben contribuir a conseguir una #saludsinbulos, que disminuya el miedo y las conductas poco seguras que puedan poner en riesgo la salud de la población. También están permitiendo que los profesionales de la salud compartan experiencias e información, en esta crisis en evolución continua.

Tenemos decenas de imágenes en nuestra retina, difundidas por la televisión o  las redes sociales, de pacientes hospitalizados por coronavirus, en aislamiento, que han podido contactar con sus familias, ayudados por sus enfermeras o médicas, mediante videollamadas  realizadas con teléfonos móviles o Tablets. Incluso, madres Covid19 ingresadas y aisladas en cuidados críticos, han podido conocer a sus recién nacidos y contactar con los profesionales que cuidaban de ellos mediante estos dispositivos. Demostrando que la tecnología también puede estar al servicio de la humanización de nuestra atención.

La Inteligencia Artificial está teniendo un alto impacto en este nuevo escenario, tanto en el diseño de vacunas y tratamientos médicos, como en el ámbito asistencial (sobre todo en el apoyo diagnóstico) y en la toma de decisiones públicas.

La telesalud

Pero quizás, la Telesalud, el seguimiento de pacientes por teléfono o video conferencia, apoyada por el uso de aplicaciones móviles y chatbots, será el ámbito que más veremos desarrollarse en las próximas semanas. Los últimos estudios realizados antes de esta crisis,  ya demostraban sus ventajas como la disminución de las estancias hospitalarias, listas de espera, desplazamientos y número de consultas, lo que optimiza los recursos y proporciona una atención más centrada en el paciente. Debido a esta situación, las consultas de Atención Especializada y Primaria han realizado más visitas telemáticas que presenciales, facilitando la coordinación de los recursos, disminuyendo la saturación de pacientes y por tanto, los riesgos de contagios e incluso reduciendo los costos sanitarios.

El potencial de la Salud Digital para responder de manera efectiva a las nuevas necesidades de salud queda patente, como también los nuevos retos a los que nos enfrentamos para una implementación eficiente, como mejorar las competencias digitales en salud de nuestros profesionales sanitarios y el nivel de alfabetización digital de los ciudadanos, solventar los problemas éticos relacionados con la seguridad y privacidad de los datos de salud y conseguir el reconocimiento, dentro de las estrategias de salud, de la necesidad de invertir en innovación y nuevas tecnologías para seguir "mejorando y salvando vidas".

FIRMANTES DEL BLOG

  • Rosario Ros Navarret. Enfermera Especialista en Pediatría. Actualmente, cursando Máster de Salud Digital. Creadora del blog 'Cuidando neonatos'
  • Carmen Montón es embajadora observadora permanente ante la Organización de los Estados Americanos y ha sido Ministra de Sanidad, consumo y bienestar social y Consellera de Sanidad.
  • Ricardo Campos. Médico Oftalmólogo. Ha sido Secretario General del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y subsecretario autonómico de sanidad.
  • Rafael Sotoca. Médico de familia y activista sanitario. Fue director general de asistencia sanitaria de la Comunidad Valenciana.
  • Begoña Frades García. Psiquiatra y jefa del área de salud mental del Hospital Pare Jofre. Ha sido coordinadora autonómica de salud mental.
  • José Antonio López Cócera es enfermero especialista en salud mental y miembro de la comisión nacional de la especialidad.
  • Isabel González. Médico radiólogo. Fue jefa de servicio y profesora asociada de radiología en la Universidad Miguel Hernández de Elche así como Directora Gral. de la Alta Inspección y gerente de los departamentos de salud de San Juan de Alicante y La Ribera (Alzira)
  • Enrique Ortega. Médico especialista en enfermedades infecciosas y jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas, Emergentes e Importadas. Ha sido profesor asociado de de medicina de la Universidad de Valencia y Director Gerente del Departamento de Salud Hospital General de Valencia
  • Ana Boned Ombuena. Técnico Superior de Salud Pública de la Consellería de Sanitat Valenciana. Máster en salud pública por la U. de Harvard y especialista en medicina familiar y comunitaria.
  • Antonia García Valls. Asesora coordinadora en la Vicepresidencia Cuarta, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ha sido diputada en el congreso de los diputados.
  • Pere Herrera de Pablo. Medico de familia y médico SAMU. Ha ejercido como director del Servicio Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana.
  • Roser Falip Barangué. Doctora en Medicina y especialista en medicina de familia y en análisis clínicos. Ha sido gerente del departamento de salud de Alcoy.
  • Aurelio Duque Valencia. Médico de Familia y Comunitaria y representante sindical. Ha sido presidente de la Sociedad Científica de Medicina Familiar en la Comunitat Valenciana.
  • Verónica Montón Alegre. Artista interdisciplinar. Ilustradora del Blog Coronavirus en positivo.
  • Juan Domene. Médico Inspector en el servicio de calidad asistencial y seguridad del paciente. Ha sido gerente del departamento de salud Arnau de VilanovaLliria.

Más Noticias