Salud en positivo

Un diario de contactos que puede salvar vidas

Ilustración: Verónica Montón Alegre
Ilustración: Verónica Montón Alegre

El rastreo de contactos en situaciones de brotes epidémicos es fundamental para poder contener la expansión del coronavirus y para que posibles contagiados reciban una atención médica temprana.

Ya se están poniendo en marcha medidas para ese rastreo. Hay una fuerte apuesta de las grandes tecnológicas y de los gobiernos para usar aplicaciones móviles y con ello, también un debate sobre su desarrollo en nuestras sociedades europeas y nuestro derecho a la privacidad. Tecnológicamente no hay problema por desarrollar estas aplicaciones, y pronto seguramente estarán a nuestra disposición.

Hasta que lleguen (o no) las aplicaciones móviles de rastreo (que serán voluntarias) y mientras los gobiernos ponen en marcha "equipo sanitarios de rastreadores", he estado pensando en cómo nosotros podemos ayudar en esto.

¿Qué debería de hacer para facilitar esa trazabilidad de contactos, si acaso caigo enferma de coronavirus?

He querido traer esta reflexión por si puede ser útil o por si alguien usa herramientas o métodos que nos puedan ayudar a que tengamos un "diario de contactos". Esta propuesta no es ninguna cosa menor, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden, le pidió a sus ciudadanos que incorporasen el "diario de contactos" a su vida diaria.

Si vamos recuperando una "nueva normalidad", eso incluye que comenzaremos a interactuar con otras personas. Para facilitar la labor a "rastreadores" y salvar vidas podemos organizar diarios de contactos de diferentes maneras.

Algunas ideas prácticas para anotar tus contactos

  1. Un clásico es libreta y boli: Es lo más simple y sencillo. Acostumbrarse a escribir con quién /dónde has estado en contacto ese día. Si eres una persona creativa, a lo mejor puede que te pongas a escribir algunas líneas más...y termines escribiendo una buena novela costumbrista.
  2. Agenda-Calendar (yo suelo usar google calendar y outlook, la agenda en papel también es perfecta): Si trabajas con agendas apretadas estarás acostumbrado. Añadir todas las citas laborales y no laborales en la agenda va ayudar a localizar a posibles contactos y de paso, te va ayudar en la organización de tu día a día.
  3. App de notas o app diario:Hay distintas aplicaciones diario o de notas que puedes descargar en el móvil/tableta para hacer seguimiento. Hay que ser constante, pero puedes añadir otras informacones de interés. Además como hay días que se parecen mucho, puedes copiar/pegar o usar plantillas.
  4. Un checking list de personas: Como os he dicho, en muchas ocasiones, la personas con las que nos relacionamos son prácticamente las mismas (familia, grupos de amigos, del trabajo, gimnasio, padres y madres de amistades de tus hijos, los de las tiendas de tu barrio, algún vecino...) puedes hacer listas de las personas con las que te sueles relacionar y marcar si has tenido interacción, donde y cuando.
  5. Google Maps:Si tienes un móvil android, y activas https://myactivity.google.com/  puedes ver todos tus movimientos durante el día, geolocalizados en el mapa. No te dirá los contactos que has hecho, pero sabrás, donde has estado y a que hora.
  6. Google fotos: Esto es cómodo pero es necesario el permiso de tu interlocutor. Si sincronizas Google fotos a una carpeta puedes hacer una foto a la persona o lugar y te despreocupas. Se sube a la carpeta automáticamente y tiene todos los metadatos de fecha y localización de la foto. Tendrías que explicarlo (cosa que está bien para generar conciencia sobre el tema del rastreo) y que te den el consentimiento y por supuesto, no usar para nada más que esta causa y borrar las carpetas habitualmente.

El diario de contactos puede proteger a otras personas. Quizá tengas una memoria infalible, pero si no es así...¿Haréis diario de contactos? ¿Os habéis puesto a pensar sobre la importancia de con quién y cómo nos relacionamos para que puedan contactar con aquellos con los que hemos tenido relación, en caso de que caigamos enfermos de Covid?

FIRMANTES DEL BLOG

  • Ruth Carrasco: Asesora, profesora y exdirectora General del INJUVE
  • Carmen Montón es embajadora observadora permanente ante la Organización de los Estados Americanos y ha sido Ministra de Sanidad, consumo y bienestar social y Consellera de Sanidad.
  • Ricardo Campos. Médico Oftalmólogo. Ha sido Secretario General del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y subsecretario autonómico de sanidad.
  • Rafael Sotoca. Médico de familia y activista sanitario. Fue director general de asistencia sanitaria de la Comunidad Valenciana.
  • Begoña Frades García. Psiquiatra y jefa del área de salud mental del Hospital Pare Jofre. Ha sido coordinadora autonómica de salud mental.
  • José Antonio López Cócera es enfermero especialista en salud mental y miembro de la comisión nacional de la especialidad.
  • Isabel González. Médico radiólogo. Fue jefa de servicio y profesora asociada de radiología en la Universidad Miguel Hernández de Elche así como Directora Gral. de la Alta Inspección y gerente de los departamentos de salud de San Juan de Alicante y La Ribera (Alzira)
  • Enrique Ortega. Médico especialista en enfermedades infecciosas y jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas, Emergentes e Importadas. Ha sido profesor asociado de de medicina de la Universidad de Valencia y Director Gerente del Departamento de Salud Hospital General de Valencia
  • Ana Boned Ombuena. Técnico Superior de Salud Pública de la Consellería de Sanitat Valenciana. Máster en salud pública por la U. de Harvard y especialista en medicina familiar y comunitaria.
  • Antonia García Valls. Asesora coordinadora en la Vicepresidencia Cuarta, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ha sido diputada en el congreso de los diputados.
  • Pere Herrera de Pablo. Medico de familia y médico SAMU. Ha ejercido como director del Servicio Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana.
  • Roser Falip Barangué. Doctora en Medicina y especialista en medicina de familia y en análisis clínicos. Ha sido gerente del departamento de salud de Alcoy.
  • Aurelio Duque Valencia. Médico de Familia y Comunitaria y representante sindical. Ha sido presidente de la Sociedad Científica de Medicina Familiar en la Comunitat Valenciana.
  • Verónica Montón Alegre. Artista interdisciplinar. Ilustradora del Blog Coronavirus en positivo.
  • Juan Domene. Médico Inspector en el servicio de calidad asistencial y seguridad del paciente. Ha sido gerente del departamento de salud Arnau de VilanovaLliria.

Más Noticias