Salud en positivo

La educación en tiempos de la covid-19

Ilustración: Verónica Montón Alegre.
Ilustración: Verónica Montón Alegre.

La organización educativa se ha adaptado a la tremenda exigencia que ha supuesto la pandemia

Todo lo que nos rodea en nuestras vidas ha sido afectado en mayor o menor medida por la aparición del coronavirus, desde luego, la educación ha sido uno de los sistemas que más ha tenido que adaptarse. Se ha puesto toda la organización educativa patas arriba, obligando a cambiar de un día para otro el paradigma educativo.

Nunca antes pensamos en la necesidad de adaptación al 100 × 100 de nuestro sistema educativo, concebido como sistema presencial, para cambiar al 100 × 100 a un sistema a distancia. Y esta simple constatación ha exigido adaptar al 100 × 100 del profesorado a este método, al 100 × 100 del alumnado y el 100 × 100 de los recursos disponibles.

Un sistema concebido como presencial ha tenido que adaptarse de forma completa a modelo no presencial

Y todo, sin proceso de adaptación, sin pruebas, sino de un día para otro. Los que nos dedicamos a la educación somos conscientes de la enorme dificultad para la comunidad educativa, por ello, deseo expresar mi reconocimiento a la impecable labor y dedicación de los docentes; a las incontables horas destinadas a buscar recursos educativos; a la metodología novedosa que han tenido que utilizar; al esfuerzo por formarse a la vez que formar a sus alumnos y alumnas; a la paciencia ante el intermitente funcionamiento de las plataformas; a los horarios intempestivos que han tenido que adaptar para la corrección de las tareas recibidas; al contacto con alumnos y familias; al apoyo psicológico que también han prestado a sus alumnos y alumnas; al esfuerzo por llegar al alumnado vulnerable, en brecha social y digital. Todos y todas debemos ser conscientes del trabajo y esfuerzo realizado en un marco desconocido, difícil y para muchos temido.

Mi reconocimiento también a los alumnos y alumnas por su capacidad de adaptación, por mantener el ansia por saber y aprender, por mantener su entereza y seguir las pautas marcadas por sus profesores y profesoras, por cumplir con su deber para garantizar a la vez, su derecho, el derecho a la educación.

Y mi reconocimiento también a las familias, que se han tenido que volcar durante este proceso, compartiendo ordenador, apoyando y ayudando a sus hijos en la medida de sus posibilidades en el manejo de herramientas informáticas y en tareas escolares. Sabemos que ha sido y es difícil.

Se ha mostrado una asombrosa capacidad de adaptación por parte de toda la comunidad educativa

Debo destacar asimismo la dificultad que ha supuesto también la organización de todos los protocolos, actuaciones, normativa y previsiones en relación a la covid-19 desde las distintas administraciones educativas,  y todo a ello, también a distancia. Creo que todos sabemos de las dificultades existentes, porque todos las hemos sufrido en nuestro día a día. En educación se ha tenido que crear y reciclar lo existente, con una asombrosa capacidad de adaptación y organización de toda la comunidad educativa.

En primer lugar, se tuvieron que adoptar decisiones y medidas entre gobierno y comunidades autónomas para dar respuesta al alumnado que debía presentarse a las pruebas de acceso a la universidad, EBAU, al alumnado que debía finalizar la formación en centros de trabajo y a los miles de docentes pendientes de las oposiciones.

En segundo lugar se ha trabajado de manera coordinada con las comunidades autónomas el marco común para finalizar el curso, siempre con un objetivo claro, no dejar atrás a ningún alumno/a, no perjudicar a nadie por la situación de cambio de modelo de enseñanza presencial a distancia y para ello se propusieron ciertos criterios: flexibilidad, adaptación de las programaciones a los aprendizajes que se considerasen imprescindibles, reorganización del curso para tareas de refuerzo y de recuperación para ayudar a alcanzar los objetivos y competencias básicas y que la repetición fuese una situación de absoluta excepcionalidad.

Llegar al 14 0 15% de alumnado que carecía de recursos para la actividad a distancia, por justicia social

A su vez se ha tratado de llegar al 14 o 15 % de alumnado procedente de un contexto socioeconómico desfavorecido que carecía de recursos para seguir con normalidad la actividad a distancia, alumnos y alumnas que no pueden ni deben ser ignorados, por justicia social. Por ello, el Ministerio de Educación y FP ha actuado diligentemente, organizando en tiempo récord una programación televisiva en dos canales de televisión y con una programación adaptada a distintas edades y áreas de conocimiento. Además, se pusieron a disposición de las comunidades autónomas 20.000 tarjetas de datos y más de 5000 dispositivos para complementar los recursos informáticos que ya estaban poniendo a disposición determinadas comunidades autónomas para aquellos alumnos en situación de vulnerabilidad que carecían de recursos informáticos en sus hogares.

Y ahora, dos meses después, el sistema educativo se encuentra organizando las actuaciones que se deben abordar en la fase II de desescalada, siguiendo con la formación a distancia junto con  la actividad presencial para poder reforzar al alumnado que haya encontrado más dificultades de seguimiento en este proceso y arbitrar medidas de refuerzo en verano y a lo largo del curso próximo.

El futuro pasa por orientarnos a un modelo más competencial y menos rígido

Para finalizar, considero que es imprescindible aprender de lo vivido y preparar para el futuro. El escenario actual nos exige repensar para adaptar el currículo educativo, orientarlo hacia un modelo más competencial y menos rígido, en el que debe tener un papel esencial la competencia digital, la relación de contenidos en un currículo interdisciplinar y valorar el trabajo realizado por el alumnado en proyectos. En ese futuro la formación del profesorado es clave para poder ejercer adecuadamente la tutoría online, crear y manejar recursos digitales para la enseñanza y la gestión y organización de entornos virtuales de aprendizaje. En estos dos meses hemos dado pasos de gigantes, ahora el reto es seguir por esta senda y no parar, crece en digitalización en las aulas y en casa.

FIRMANTES DEL BLOG

  • Mª Luz Martínez Seijo. Secretaria de Educación y Universidades del PSOE.Portavoz de educación del GPS en el Congreso
  • Carmen Montón es embajadora observadora permanente ante la Organización de los Estados Americanos y ha sido Ministra de Sanidad, consumo y bienestar social y Consellera de Sanidad.
  • Ricardo Campos. Médico Oftalmólogo. Ha sido Secretario General del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y subsecretario autonómico de sanidad.
  • Rafael Sotoca. Médico de familia y activista sanitario. Fue director general de asistencia sanitaria de la Comunidad Valenciana.
  • Begoña Frades García. Psiquiatra y jefa del área de salud mental del Hospital Pare Jofre. Ha sido coordinadora autonómica de salud mental.
  • José Antonio López Cócera es enfermero especialista en salud mental y miembro de la comisión nacional de la especialidad.
  • Isabel González. Médica radióloga. Fue jefa de servicio y profesora asociada de radiología en la Universidad Miguel Hernández de Elche así como Directora Gral. de la Alta Inspección y gerente de los departamentos de salud de San Juan de Alicante y La Ribera (Alzira)
  • Enrique Ortega. Médico especialista en enfermedades infecciosas y jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas, Emergentes e Importadas. Ha sido profesor asociado de de medicina de la Universidad de Valencia y Director Gerente del Departamento de Salud Hospital General de Valencia
  • Antonia García Valls. Asesora coordinadora en la Vicepresidencia Cuarta, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ha sido diputada en el congreso de los diputados.
  • Pere Herrera de Pablo. Medico de familia y médico SAMU. Ha ejercido como director del Servicio Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana.
  • Roser Falip Barangué. Doctora en Medicina y especialista en medicina de familia y en análisis clínicos. Ha sido gerente del departamento de salud de Alcoy.
  • Aurelio Duque Valencia. Médico de Familia y Comunitaria y representante sindical. Ha sido presidente de la Sociedad Científica de Medicina Familiar en la Comunitat Valenciana.
  • Verónica Montón Alegre. Artista interdisciplinar. Ilustradora del Blog Coronavirus en positivo.
  • Juan Domene. Médico Inspector en el servicio de calidad asistencial y seguridad del paciente. Ha sido gerente del departamento de salud Arnau de VilanovaLliria.

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