Salud en positivo

100 días juntos

Ilustración: Verónica Montón Alegre
Ilustración: Verónica Montón Alegre

Tiempos nuevos. Durante 100 días, los que firmamos abajo y todos los que nos acompañan en esta aventura hemos propuesto correr, cuidar nuestra salud mentalapostar por la sanidad pública, trabajar por reformarla y cuidarse del diablo juguetón que nos acecha. Nos han leído los enfadados, las sorpresas de la actualidad, ternuras, tristezas, consejos y recomendaciones para su salud.

Cuando empezamos con coronavirus en positivo, profesionales sanitarios con horas de vuelo, entendimos que podíamos aportar reflexión y propuestas que nos permitieran enfrentar la incertidumbre en que nos adentrábamos. Era el 14 de marzo y se publicaba en el BOE el decreto de alarma aprobado el día de antes. Era difícil robarle protagonismo editorial al BOE de ese día.

Hemos aprendido juntos

Hemos recorrido estos 100 días juntos. Y si de algo estamos seguros es que hemos aprendido mucho. Sobre el coronavirus era lógico, no sabíamos nada. Y con humildad debemos asumir que aun nos falta mucho por saber. También hemos aprendido sobre confinamientos, solidaridad, ira, incertidumbre y repostería. Hemos flipado con las redes sociales y sus bulos, nos hemos reconfortado con los aplausos y nos hemos preguntado sobre el sentido de aporrear las cacerolas de cocer percebes. Y nos han contado cosas de labios, besos y salivas en confinamiento, de pornografía y de telemedicina. Ha habido de todo.

Y aprender sobre todo esto tiene sentido si eso supone hacer luego las cosas de forma diferente. ¿Qué sentido tiene el aprendizaje si luego sigues haciéndolo todo igual? Aprender, de verdad, tras tanto sufrimiento, es trasladar lo aprendido y por tanto generar cambios y transformar.

La nueva normalidad no es solo llevar mascarilla y poner sentido común y responsabilidad al contacto y relaciones. Es adaptarse a un nuevo escenario de usos por parte de todos, que por ahora vamos a viajar, consumir y trabajar de forma diferente. Toca sacar al paciente del coma inducido económico y social y empezar la rehabilitación. Y la rehabilitación implica conseguir un objetivo con esfuerzo, confianza y constancia.

Y poner en marcha lo que hemos aprendido para evitar que nos pase otra vez, que no duden que sucederá, antes o después. Poner en marcha lo aprendido sobre el sistema de salud. Y ha sido muchísimo.

El estrés al que lo hemos sometido ha dejado a la vista sus costuras rotas o a punto de saltar, los parches, la descapitalización y los efectos de años de recortes…hemos visto quien aporta a mejorarlo y quien aporta, pero a sus propios bolsillos. No solo hemos visto o recordado lo que tiene que cambiar, sino la urgencia de poner en marcha las reformas y cambios.

Foro Agora Salud

Por eso vamos a seguir. Salud en positivo empieza a acompañarnos como voz del Foro Agora Salud. Un espacio de debate público en el que los firmantes y todas aquellas personas que se suman hacen aportación constructiva a la transformación que necesitamos, social y sanitaria.

100 ilustraciones

Si me permiten una sugerencia, repasen las ilustraciones del Blog. No sólo son magníficas, sino que en 100 ilustraciones verán el relato sorprendente de lo vivido de la mano de la artista Verónica Montón Alegre. Es un collage fantástico que creo que les impresionará.

Es verano. Nos leeremos en la piscina o en la playa, en el pueblo o en el metro, en el mismo sofá de siempre o donde Ud. prefiera. A ritmo de verano, seguiremos ahí.

Foro Agora Salud, integrado por:

  • Rafael Sotoca. Médico de familia y activista sanitario. Fue director general de asistencia sanitaria de la Comunidad Valenciana.
  • Carmen Montón es embajadora observadora permanente ante la Organización de los Estados Americanos y ha sido Ministra de Sanidad, consumo y bienestar social y Consellera de Sanidad.
  • Ricardo Campos. Médico Oftalmólogo. Ha sido Secretario General del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y subsecretario autonómico de sanidad.
  • Begoña Frades García. Psiquiatra y jefa del área de salud mental del Hospital Pare Jofre. Ha sido coordinadora autonómica de salud mental.
  • José Antonio López Cócera es enfermero especialista en salud mental y miembro de la comisión nacional de la especialidad.
  • Isabel González. Médica radióloga. Fue jefa de servicio y profesora asociada de radiología en la Universidad Miguel Hernández de Elche así como Directora Gral. de la Alta Inspección y gerente de los departamentos de salud de San Juan de Alicante y La Ribera (Alzira)
  • Enrique Ortega. Médico especialista en enfermedades infecciosas y jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas, Emergentes e Importadas. Ha sido profesor asociado de de medicina de la Universidad de Valencia y Director Gerente del Departamento de Salud Hospital General de Valencia.
  • Antonia García Valls. Asesora coordinadora en la Vicepresidencia Cuarta, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ha sido diputada en el congreso de los diputados.
  • Pere Herrera de Pablo. Medico de familia y médico SAMU. Ha ejercido como director del Servicio Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana.
  • Roser Falip Barangué. Doctora en Medicina y especialista en medicina de familia y en análisis clínicos. Ha sido gerente del departamento de salud de Alcoy.
  • Aurelio Duque Valencia. Médico de Familia y Comunitaria y representante sindical. Ha sido presidente de la Sociedad Científica de Medicina Familiar en la Comunitat Valenciana.
  • Verónica Montón Alegre. Artista interdisciplinar. Ilustradora del Blog Coronavirus en positivo.
  • Juan Domene. Médico Inspector en el servicio de calidad asistencial y seguridad del paciente. Ha sido gerente del departamento de salud Arnau de VilanovaLliria.