Salud en positivo

Presupuestos para el presente y para el futuro

Ilustración: Verónica Montón Alegre
Ilustración: Verónica Montón Alegre

El pasado jueves se aprobó en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021. Ahora pasan a su tramitación en el senado que constituye la última fase antes de la aprobación definitiva que tanto necesita este país.

Unos presupuestos progresistas, unos presupuestos para el presente y futuro de las españolas y españoles, y son, sobre todo, los presupuestos que el país necesita.

En una situación excepcional, como la que estamos, necesitamos unos presupuestos excepcionales. Y estos lo son. No sólo por la realidad pandémica en la que nos encontramos, sino también por el volumen de inversión pública que van a movilizar.

La realidad en que nos encontramos nos obliga a reconstruir lo que se ha llevado por delante la pandemia, que ha generado una crisis sanitaria, económica y social. Nos obliga a modernizar nuestro modelo productivo para garantizar la recuperación y el crecimiento económico en el momento posterior a la pandemia y a reforzar nuestro estado del bienestar para que, en la salida de la pandemia, nadie se quede atrás. Que la salida de la crisis no implique más sacrificios a las personas más vulnerables.

Conseguirlo depende de la puesta en marcha de unas nuevas cuentas públicas. No nos podemos permitir ni un minuto más los presupuestos prorrogados del año 2018, hechos en una situación que no tiene nada que ver con la actual y que fueron elaborados por un gobierno conservador, para el que las salidas de la crisis tienen que ver más con el "sálvese quien pueda" que con el "que nadie se quede atrás".

Esta excepcionalidad de los presupuestos comprometidos con la sociedad española, reflejan la voluntad de salir hacia adelante con energía y por eso recogen la mayor inversión pública de nuestra historia: 239.765 millones de euros, es decir, un 10,3% más que los anteriores, incluyendo el adelanto de los 27.000 millones de euros provenientes de los fondos europeos, alcanzados como acuerdo el pasado mes de julio, que van a ser canalizados eficientemente gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Un Plan que se basa en la apuesta firme de este gobierno por la transición ecológica, la digitalización de la economía que tiene que ser inclusiva, la cohesión social y territorial y la igualdad de género; las mujeres, una vez más, vuelven a ser las principales damnificadas de la crisis generada por la pandemia.

Estamos ante unos Presupuestos que apuestan claramente con las políticas sociales: el IPREM, se incrementa un 5%, el mayor incremento desde su creación en 2004 y que supone un beneficio para las rentas más bajas. Aumentan las pensiones conforme al IPC, y las pensiones no contributivas el doble del IPC. Se destinarán 3.064 millones de euros más a la Sanidad y 3.017 millones de euros al Ingreso Mínimo Vital.

Este Gobierno desde el principio ha puesto el foco en la lucha contra la pobreza infantil, proteger a las familias más vulnerables. Para ello, además del IMV, vamos a incrementar en 60 millones de euros la partida directa para lograr este objetivo, lo que supone un aumento del 59%.

Apuestan claramente por la inversión en nuestro sistema educativo público y la formación profesional; en investigación, desarrollo e innovación; el Ministerio de Ciencia e Innovación tendrá una dotación presupuestaria de un 60% más, y la inversión en las políticas verdes, que aumenta un 132%, nos van a ayudar a cumplir con los objetivos de descarbonización y a modernizar nuestra forma de consumo y nuestro tejido industrial en la línea marcada por la agenda 2030.

Son ejemplos que marcan el camino y marcan la diferencia con los presupuestos anteriores elaborados por un PP que no ha estado a la altura en este tiempo de pandemia y que, cuando tiene la posibilidad de cambiar de rumbo y "arrimar el hombro" de verdad, vuelve a ponerse de perfil vestido con su traje más confrontador.

Como señaló el presidente del Gobierno, estamos ante unos presupuestos inaplazables, indispensables para la modernización y recuperación de nuestra economía.

Estamos ante un reto y una oportunidad para nuestro país. La responsabilidad es aprovecharla.

Firma del Post:

      • Antonia García Valls. Asesora coordinadora en la Vicepresidencia Cuarta, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ha sido diputada en el congreso de los diputados.
      • Carmen Montón es embajadora observadora permanente ante la Organización de los Estados Americanos y ha sido Ministra de Sanidad, consumo y bienestar social y Consellera de Sanidad.

Forman el Foro Ágora Salud:

      • Carmen Montón es embajadora observadora permanente ante la Organización de los Estados Americanos y ha sido Ministra de Sanidad, consumo y bienestar social y Consellera de Sanidad.
      • Ricardo Campos. Médico Oftalmólogo. Ha sido Secretario General del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y subsecretario autonómico de sanidad.
      • Rafael Sotoca. Médico de familia y activista sanitario. Fue director general de asistencia sanitaria de la Comunidad Valenciana.
      • Begoña Frades García. Psiquiatra y jefa del área de salud mental del Hospital Pare Jofre. Ha sido coordinadora autonómica de salud mental.
      • José Antonio López Cócera es enfermero especialista en salud mental y miembro de la comisión nacional de la especialidad.
      • Isabel González. Médica radióloga. Fue jefa de servicio y profesora asociada de radiología en la Universidad Miguel Hernández de Elche así como Directora Gral. de la Alta Inspección y gerente de los departamentos de salud de San Juan de Alicante y La Ribera (Alzira)
      • Enrique Ortega. Médico especialista en enfermedades infecciosas y jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas, Emergentes e Importadas. Ha sido profesor asociado de de medicina de la Universidad de Valencia y Director Gerente del Departamento de Salud Hospital General de Valencia.
      • Antonia García Valls. Asesora coordinadora en la Vicepresidencia Cuarta, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ha sido diputada en el congreso de los diputados.
      • Pere Herrera de Pablo. Medico de familia y médico SAMU. Ha ejercido como director del Servicio Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana.
      • Roser Falip Barangué. Doctora en Medicina y especialista en medicina de familia y en análisis clínicos. Ha sido gerente del departamento de salud de Alcoy.
      • Juan Domene. Médico Inspector en el servicio de calidad asistencial y seguridad del paciente. Ha sido gerente del departamento de salud Arnau de VilanovaLliria.

Ilustra el blog:

      • Verónica Montón Alegre. Artista interdisciplinar.

 

 

 

Más Noticias