Salud en positivo

Cien millones de vacunas: decisiones informadas

Ilustración de Verónica Montón Alegre.
Ilustración de Verónica Montón Alegre.

Las VACUNAS PARA COMBATIR EL COVID 19 ya están aquí. El mundo científico ha realizado un trabajo inédito en un plazo de apenas 9 meses. En marzo de este año, era impensable que pudiéramos tener hoy vacunas para intentar controlar la pandemia con herramientas específicas.

En las próximas semanas y meses vamos a DISPONER distintos tipos de vacunas, pero todas con un objetivo común, reducir la capacidad del la COVID 19 de infectar y producir enfermedad y muertos a nivel global.

Cien millones de vacunas

El día 27 de diciembre del año 2020, comenzará la vacunación en nuestro país contra el COVID 19. Falta solo una semana, y las enfermeras nos encontramos ante una situación inédita  por el rol que podemos desarrollar. Después del esfuerzo realizado hasta ahora, tenemos el reto de administrar cerca de cien millones de vacunas en pocos meses. Tampoco nadie ha hecho algo así.

Los equipos sanitarios tendrán   como objetivo inmediato, vacunar a  TODA LA POBLACIÓN susceptible,  en un periodo de tiempo lo  más corto posible,  que pueda  garantizar  alcanzar una inmunidad suficiente, y así   poder  devolver a  nuestras vidas  una situación más cercana a  Navidades del año 2019. La velocidad del proceso de vacunación vendrá marcada por la limitación del acceso a las propias vacunas, la capacidad de la industria a facilitarlas, no por nuestra capacidad para administrarlas.

Decisiones informadas y credibilidad de las enfermeras

Para la población decida vacunarse es necesario que se facilite una " toma de decisiones informadas", que  no es solo conocer la información, sino que también es disponer  de elementos para poder realizar  un juicio crítico sobre la misma, y así  poder tomar decisiones sobre nuestra salud.

Gran parte de la población ya hemos tomado la decisión de vacunarnos, pero para que  el porcentaje de personas vacunadas sea el mayor posible es necesario que la población esté decida realmente a hacerlo.

Durante todo este tiempo, pero sobre todo en las últimas semanas, hemos recibido un sinfín de afirmaciones relacionados con la pandemia y con las vacunas. Muchas de estas informaciones no eran tal, resultando confusas o simplemente falsas, marcadas por el sensacionalismo y el miedo. Estos bulos continuarán y debemos mantener la misma actitud en el próximo periodo, evitar participar en la cadena de transmisión de bulos, ahora sobre las vacunas, y acudir siempre a fuentes fiables y formales. Pese a los esfuerzos realizados por los sanitarios continúan  llegando informaciones disparatadas a través de algunos medios de comunicación y  redes sociales.

En eses sentido, disponemos equipos sanitarios competentes, con credibilidad, donde se incluyen las enfermeras y enfermeros que pueden facilitar esta toma de decisiones  informadas.

Las intervenciones de salud que desarrolla este colectivo profesional son realizadas a través de una interrelación muy directa con la ciudadanía, estableciendo vínculos terapéuticos  que hacen que la población nos perciba como  referentes de salud.

Por ello, no solo se van a centrar en la administración de la vacuna,  sino que también, y no menos importante por  sus competencias,  van a TRABAJAR EN FACILITAR LA TOMA DE DECISIONES INFORMADAS de las personas usuarias  del sistema nacional de salud y que así puedan decidir  de manera mayoritaria  vacunarse  para combatir el COVID 19.

No podemos olvidar

La llegada de las vacunas está generando una extraña sensación de final de túnel, de esperanza de vuelta a la normalidad, a la normalidad normal. Es difícil sustraerse a ese impulso, al optimismo. Pero tras el entusiasmo por lo que puede ser un hito en la historia de la ciencia y la salud, debemos mantener la frialdad de la precaución. No podemos ni por un momento olvidar que las medidas de distancia social, higiene y mascarillas tendrán que mantenerse por un espacio de tiempo que todavía no podemos alcanzar a conocer.

Se nos presentan unas  Navidades muy  difíciles,  pero a la vez esperanzadoras donde la responsabilidad de todos y todas es vital.

Firma del Post:

      • José Antonio López Cócera es enfermero especialista en salud mental y miembro de la comisión nacional de la especialidad.

Forman el Foro Ágora Salud:

      • Carmen Montón es embajadora observadora permanente ante la Organización de los Estados Americanos y ha sido Ministra de Sanidad, consumo y bienestar social y Consellera de Sanidad.
      • Ricardo Campos. Médico Oftalmólogo. Ha sido Secretario General del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y subsecretario autonómico de sanidad.
      • Rafael Sotoca. Médico de familia y activista sanitario. Fue director general de asistencia sanitaria de la Comunidad Valenciana.
      • Begoña Frades García. Psiquiatra y jefa del área de salud mental del Hospital Pare Jofre. Ha sido coordinadora autonómica de salud mental.
      • José Antonio López Cócera es enfermero especialista en salud mental y miembro de la comisión nacional de la especialidad.
      • Isabel González. Médica radióloga. Fue jefa de servicio y profesora asociada de radiología en la Universidad Miguel Hernández de Elche así como Directora Gral. de la Alta Inspección y gerente de los departamentos de salud de San Juan de Alicante y La Ribera (Alzira)
      • Enrique Ortega. Médico especialista en enfermedades infecciosas y jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas, Emergentes e Importadas. Ha sido profesor asociado de de medicina de la Universidad de Valencia y Director Gerente del Departamento de Salud Hospital General de Valencia.
      • Antonia García Valls. Asesora coordinadora en la Vicepresidencia Cuarta, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ha sido diputada en el congreso de los diputados.
      • Pere Herrera de Pablo. Medico de familia y médico SAMU. Ha ejercido como director del Servicio Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana.
      • Roser Falip Barangué. Doctora en Medicina y especialista en medicina de familia y en análisis clínicos. Ha sido gerente del departamento de salud de Alcoy.
      • Juan Domene. Médico Inspector en el servicio de calidad asistencial y seguridad del paciente. Ha sido gerente del departamento de salud Arnau de VilanovaLliria.

Ilustra el blog:

        • Verónica Montón Alegre. Artista interdisciplinar.