Salud en positivo

Desde la Comunidad Valenciana

Ilustración de Verónica Montón Alegre. Artista interdisciplinar.
Ilustración de Verónica Montón Alegre. Artista interdisciplinar.

Comentaba hace unos días con un amigo, lo difícil que es hablar de algo que no sea la maldición de este siglo XXI en forma de virus. Caminar por la calle prestando atención a las palabras desgajadas de cualquier conversación, se convierte en una nube de términos repetidos que te envuelve hasta el lugar de destino:  confinado, PCR, brote, positivo, negativo, madre, hospital…

Cualquier artículo parece trivial, aunque se trate de un descubrimiento que ayuda a interpretar nuestros orígenes, o la innovadora aportación artística de una pintora desconocida. Todo lo que no sea pandemia ha pasado a ser fútil, insignificante.Y sin embargo, la vida sigue mientras la muerte continúa segando vidas.

Y las personas se enamoran o lloran el desgarro de un amor que se desliza por las cañerías.

Y mi querida Sandra ve crecer su vientre repleto de latidos como besos, mientras imagina unos ojos e intenta adivinar las primeras palabras de su criatura.

Sandra Gómez, mujer, política, vicealcaldesa de Valencia, lucha por cada una de las personas de su ciudad con energía y dedicación. Con pasión. Pero no olvida homenajear la vida en cada respiración a cuatro pulmones.

Es importante recordar que los seres humanos seguimos vivos mientras la vida nos habita. Sin dejar de lado la prioridad de preservar nuestra existencia, somos más que un ser vivo.

El sentido de la vida va más allá de las constantes vitales que nos permiten percibir cómo corre la sangre por nuestras venas, aunque sepamos que esa es la condición imprescindible.

Necesitamos líderes que peleen por nuestras vidas mientras nos transmiten que vale la pena vivirlas.

Conocer la ternura de un hombre como Ximo Puig, ante las confidencias con su madre el día de Navidad, nos ayuda a sobrevivir a la adversidad, a conquistar un futuro del que queremos formar parte.

Nuestro president, al que ya no le quedan horas para dormir intentando doblegar las terribles cifras con nombres, rebosa sensibilidad para descubrir el leve cambio de color en la piel del rostro de su padre. O la tristeza profunda que le provoca cada persona que se va.

Saber que la angustia no paraliza su mano cuando las decisiones son duras, ayuda a creer que la esperanza es real, que conseguiremos superar esta catástrofe.

Queremos mandatarios que nos ayuden a salir de esta tragedia y favorezcan la creación de una "sociedad resiliente", como dice Boris Cyrulnik . Una sociedad que combata con aquello que esté en su mano la desgracia en la que estamos sumidos, pero que también pueda sobreponerse y crear un mañana ilusionante.

Necesitamos de cada una, cada uno de nosotros un compromiso social para transformar esta sociedad en un lugar más inclusivo. Necesitamos tejer una red de la que seamos parte activa.

Una sociedad en la que los profesionales en primera línea sean arropados, atendidos en sus necesidades laborales, físicas y emocionales. Ellos también son "los nuestros", y de ellos dependen nuestros más próximos.

Un lugar en el que el egoísmo y la irresponsabilidad de una minoría no atente contra la vida de los demás.

Un mundo en el que nos avergüence querer saltarnos el turno para recibir la vacuna que otros necesitan antes. En el que nos sonroje que las leyes tengan que obligarnos a cumplir las normas que el sentido y el bien común nos dicta.

Una comunidad que sepa afrontar fatalidades y trabaje por dibujar un futuro en el que queramos vivir.

Juntos.

Firma del Post:

      • Dolors López Alarcón, Asesora del CEFIRE de Educación Inclusiva, Consellería Educación de la Comunitat Valenciana.

Forman el Foro Ágora Salud:

        • Carmen Montón es embajadora observadora permanente ante la Organización de los Estados Americanos y ha sido Ministra de Sanidad, consumo y bienestar social y Consellera de Sanidad.
        • Ricardo Campos. Médico Oftalmólogo. Ha sido Secretario General del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y subsecretario autonómico de sanidad.
        • Rafael Sotoca. Médico de familia y activista sanitario. Fue director general de asistencia sanitaria de la Comunidad Valenciana.
        • Begoña Frades García. Psiquiatra y jefa del área de salud mental del Hospital Pare Jofre. Ha sido coordinadora autonómica de salud mental.
        • José Antonio López Cócera es enfermero especialista en salud mental y miembro de la comisión nacional de la especialidad.
        • Isabel González. Médica radióloga. Fue jefa de servicio y profesora asociada de radiología en la Universidad Miguel Hernández de Elche así como Directora Gral. de la Alta Inspección y gerente de los departamentos de salud de San Juan de Alicante y La Ribera (Alzira)
        • Enrique Ortega. Médico especialista en enfermedades infecciosas y jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas, Emergentes e Importadas. Ha sido profesor asociado de de medicina de la Universidad de Valencia y Director Gerente del Departamento de Salud Hospital General de Valencia.
        • Antonia García Valls. Asesora coordinadora en la Vicepresidencia Cuarta, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ha sido diputada en el congreso de los diputados.
        • Pere Herrera de Pablo. Medico de familia y médico SAMU. Ha ejercido como director del Servicio Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana.
        • Roser Falip Barangué. Doctora en Medicina y especialista en medicina de familia y en análisis clínicos. Ha sido gerente del departamento de salud de Alcoy.

Ilustra el blog:

      • Verónica Montón Alegre. Artista interdisciplinar.