Salud en positivo

Ley de eutanasia = Libertad = Dignidad

Ilustración: Verónica Montón Alegre
Ilustración: Verónica Montón Alegre

La muerte no es un tema que, en nuestra sociedad, nos ocupe tiempo. No solemos hablar de ella, a diferencia de los egipcios que vivían pensando, hablando, filosofando y construyendo obras faraónicas para recibirla cuando llegara el momento del tránsito. 

La Eutanasia no debe ligarse a la raza, al lugar dónde se vive, a la condición social,  ni a creencia religiosa alguna, sino más bien a la creencia en la voluntad personal de querer vivir de manera digna y morir de esa misma manera.

Las personas que no están de acuerdo y, por tanto, no apoyan la eutanasia, esgrimen argumentos muy alejados de la realidad en la que vivimos hoy en día.

Es mejor no utilizarla si no crees en ella, y dejar a los que quieran que lo hagan con todas las garantías al amparo de la Ley, recientemente aprobada  por las Cortes Generales (18 de marzo de 2021), que despenaliza la ayuda médica y detalla quién, cuándo y con qué requisitos podrá prestarse.

Si recordamos otras leyes transgresoras y que han creado mucha controversia, así como grandes enfrentamientos en el Parlamento, tendríamos que citar: la ley del aborto, la ley del divorcio y la ley de matrimonios entre personas del mismo sexo, todas ellas en vigor y siendo utilizadas por aquellas personas que las necesitan, de manera totalmente libre, porque al final es de lo que se trata, de la libertad de poder elegir, con responsabilidad y dentro de un marco legal que nos ampare.

El Estado tiene la obligación de facilitar la vida de toda la ciudadanía, y en esa facilidad está evitar, en lo posible, el sufrimiento innecesario y estéril que conlleva alargar una agonía mortal de necesidad.

"Creo que hemos perdido la inmensa sabiduría humana para tomar la muerte de una forma natural" dice Kathryn Mannix (doctora británica, pionera y especialista en cuidados paliativos).

Y así debemos tomarla, de manera natural, dando soluciones si es necesario y el caso lo requiere, de manera asistida, a petición de la persona enferma, por quienes desean lo mejor y lo mejor es siempre evitar ese sufrimiento inútil que no nos lleva a la vida, todo lo contrario, nos lleva a la muerte con una desesperación segura.

Hay que dejar marchar a quién quiera irse, a quién ya no le compensa quedarse. La libertad es uno de nuestros valores.  Dejemos que se utilice; que esa muerte que nos unifica a todos, también nos una en la libertad de elección.

Aplaudamos pues la Ley de la eutanasia.  Aplaudamos todas aquellas leyes que rezuman libertad de hacer, que rezuman libertad de pensamiento y, sobre todas las cosas, que rezuman libertad individual.

Dejemos que la muerte entre y se lleve en silencio el dolor, el sufrimiento, la desazón, la desesperanza, la impotencia, la agonía, la vida que ya no es vida y que ese proceso se cumpla dignamente.

La política es, y debe ser, la encargada de articular los mecanismos correctos para que vivir y morir vayan de la mano en cuanto a dignidad se refiere.

Bienvenida sea la Ley de la Eutanasia, y bienvenidos sean los avances en libertad de nuestra sociedad. Hagamos pues un buen uso de todos ellos, si los necesitamos, y no estigmaticemos a nadie por hacerlo.

Seguimos...

Firma del Post:

María José Colomina Villalba. Psicóloga Clínica. Maestra de Educación Especial

Forman el Foro Ágora Salud:

Carmen Montón es embajadora observadora permanente ante la Organización de los Estados Americanos y ha sido Ministra de Sanidad, consumo y bienestar social y Consellera de Sanidad.

Ricardo Campos. Médico Oftalmólogo. Ha sido Secretario General del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y subsecretario autonómico de sanidad.

Rafael Sotoca. Médico de familia y activista sanitario. Fue director general de asistencia sanitaria de la Comunidad Valenciana.

Begoña Frades García. Psiquiatra y jefa del área de salud mental del Hospital Pare Jofre. Ha sido coordinadora autonómica de salud mental.

José Antonio López Cócera es enfermero especialista en salud mental y miembro de la comisión nacional de la especialidad.

Isabel González. Médica radióloga. Fue jefa de servicio y profesora asociada de radiología en la Universidad Miguel Hernández de Elche así como Directora Gral. de la Alta Inspección y gerente de los departamentos de salud de San Juan de Alicante y La Ribera (Alzira)

Enrique Ortega. Médico especialista en enfermedades infecciosas y jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas, Emergentes e Importadas. Ha sido profesor asociado de de medicina de la Universidad de Valencia y Director Gerente del Departamento de Salud Hospital General de Valencia.

Antonia García Valls. Asesora coordinadora en la Vicepresidencia Cuarta, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ha sido diputada en el congreso de los diputados.

Pere Herrera de Pablo. Medico de familia y médico SAMU. Ha ejercido como director del Servicio Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana.

Roser Falip Barangué. Doctora en Medicina y especialista en medicina de familia y en análisis clínicos. Ha sido gerente del departamento de salud de Alcoy.

Ilustra el blog:

Verónica Montón Alegre. Artista interdisciplinar.

Más Noticias