Salud en positivo

España enfrenta la pandemia desde la solidaridad

Carmen Montón

Embajadora Observadora Permanente de España ante la OEA | Ex ministra de sanidad, consumo y bienestar social

España enfrenta la pandemia desde la solidaridad
Ilustración de Verónica Montón

De esta pandemia o salimos todos y a la vez o no saldremos, así lo asegura la OMS. Esta afirmación, más que un deseo es una hoja de ruta de las actuaciones que deben priorizarse para intentar el control de la pandemia. De hecho, la OMS ha marcado el objetivo de vacunar al 40% de la población mundial antes de finalizar el año 21. Y al 70% para mediados de 2022.

Líder en vacunas

España es muy consciente de ello, está comprometida con el acceso universal a la vacuna, y está incluyendo la solidaridad como parte esencial de la gestión para combatir al coronavirus. Ante un problema de salud global, la respuesta debe ser coordinada y multilateral. Sobre las vacunas solidarias, son más de 30 millones las donadas en 2021 al mecanismo COVAX, de las que más de 7,5 millones han llegado a América Latina y el Caribe. España puede sentir orgullo de estar demostrando que es líder en vacunación nacional, cuenta con más del 89% de la población mayor de 12 años con la pauta completa, y, a la vez, es impulsor de la vacunación global. España además se ha comprometido a futuro, para alcanzar la donación de 50 millones de dosis para el primer trimestre de 2022; priorizando la región hermana de América Latina, además de la vecindad Sur y África subsahariana. Así como las personas en condiciones más vulnerables que se encuentran en corredores humanitarios.

España es el 5º país del mundo en entrega de vacunas solidarias. El reparto justo y equitativo de las vacunas es clave y el acceso universal a la salud es la garantía de nuestro futuro global.

Conocimiento compartido

Menos conocido -pero probablemente con un impacto aún mayor- es la cesión de la licencia de la patente del test de detección del virus desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el CSIC. El resultado de la investigación pública española, de un equipo de científicos que en tiempo récord, ha conseguido un producto de tremenda utilidad global.

España ha compartido el conocimiento para lograr el avance de la ciencia y de la sociedad, y en ese sentido ha liberado la patente del test serológico del CSIC para la detección del virus y para facilitar su acceso a todos los países. Esta tecnología es capaz de diferenciar con una fiabilidad del 99% los anticuerpos producidos por la vacunación, de los producidos por la infección por COVID19. Esta puede ser una herramienta de diagnóstico muy útil para países con menos recursos.

Es la primera vez que un centro público de investigación cede una tecnología a través de la iniciativa C-TAP de la OMS para facilitar el acceso igualitario a tecnologías sanitarias de COVID19. Es la primera vez que un centro público de investigación pone una tecnología a disposición de esta iniciativa de la ONU. Es un hito para prevenir, diagnosticar y tratar el coronavirus.

Nuestro país se posiciona así el debate global sobre el derecho de acceso universal a la salud y a los productos necesarios para protegerla o mejorarla como test o vacunas, y sobre los mecanismos para ejercerlos como son las regulaciones de las agencias, leyes sobre patentes y propiedad intelectual, normas nacionales de acceso a salud. Y se posiciona con hechos.

Hechos, desde el decreto de 2018 de acceso universal a la salud en España, que devolvió el derecho a la atención sanitaria a todos y a todas; los datos de donación internacional de vacunas y la cesión de derechos sobre el test de detección serológico a los mecanismos internacionales como ONU, dejan claro que la solidaridad es un compromiso que se ejerce con acciones concretas. La convicción de que de esta debemos salir todos, incluidos los que se esfuerzan por no hacerlo, es de la ONU, y es de España.

Forman el Foro Ágora Salud:

Carmen Montón es embajadora observadora permanente ante la Organización de los Estados Americanos y ha sido Ministra de Sanidad, consumo y bienestar social y Consellera de Sanidad.

Ricardo Campos. Médico Oftalmólogo. Ha sido Secretario General del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y subsecretario autonómico de sanidad.

Rafael Sotoca. Médico de familia y activista sanitario. Fue director general de asistencia sanitaria de la Comunidad Valenciana.

Begoña Frades García. Psiquiatra y jefa del área de salud mental del Hospital Pare Jofre. Ha sido coordinadora autonómica de salud mental.

José Antonio López Cócera es enfermero especialista en salud mental y miembro de la comisión nacional de la especialidad.

Isabel González. Médica radióloga. Fue jefa de servicio y profesora asociada de radiología en la Universidad Miguel Hernández de Elche así como Directora Gral. de la Alta Inspección y gerente de los departamentos de salud de San Juan de Alicante y La Ribera (Alzira)

Enrique Ortega. Médico especialista en enfermedades infecciosas y jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas, Emergentes e Importadas. Ha sido profesor asociado de de medicina de la Universidad de Valencia y Director Gerente del Departamento de Salud Hospital General de Valencia.

Antonia García Valls. Asesora coordinadora en la Vicepresidencia Cuarta, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ha sido diputada en el congreso de los diputados.

Pere Herrera de Pablo. Medico de familia y médico SAMU. Ha ejercido como director del Servicio Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana.

Roser Falip Barangué. Doctora en Medicina y especialista en medicina de familia y en análisis clínicos. Ha sido gerente del departamento de salud de Alcoy.

Susana Hernández:  Enfermera y feminista.

Ilustra el blog:

Verónica Montón Alegre. Artista interdisciplinar.

Más Noticias