Posibilidad de un nido

Pedro Sánchez: basta, por favor

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido celebrar los 40 años de la Constitución española con un vídeo.

A saber:

Un hombre llamado José Mir Salas, de 98 años y que formó parte de la 'Quinta del biberón' del Ejército de la República conversa con otro hombre, Germán Visús, de 102 años, combatiente en el bando sublevado. Los hombres hablan de sus cosas durante un minuto, tras el cual irrumpe una voz femenina en off. Y dice: "Germán y José se enfrentaron hace 80 años en la Batalla del Ebro. Germán en el bando nacional y José, en el republicano. Allí murieron más de 17.000 españoles. Por fortuna, hace 40 años aprendimos a hablar entre nosotros. 40 aniversario de la Constitución española, 40 años de democracia, 40 años de libertad".

El vídeo es una trampa.

El vídeo es una vergonzosa artimaña.

El vídeo es una patraña.

Habría mucho que decir sobre el concepto "bando nacional", pero sobre todo esos dos ancianos no tienen nada que ver con lo que Pedro Sánchez y sus correligionarios "celebran". Basta ya, señor Sánchez, basta ya con la basura de utilizar los tres (3) años de la Guerra Civil española para asear, disimular, tapar, asumir los cuarenta (40) años de franquismo. Basta ya, caray.

El martes, 12 de octubre de 2004, el socialista José Bono, a la sazón ministro de Defensa, con el apoyo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, puso a desfilar con las Fuerzas Armadas a un falangista junto a uno de los españoles que liberó París de los nazis. AQUÍ lo conté. Fue una de las infamias que agrietan brutalmente nuestra democracia. Ha habido más, pero esta es paralela.

Usted ha escrito al respecto: "Germán y José lucharon en bandos opuestos hace 80 años. Ellos pudieron votar la Constitución y hoy pueden conversar, dialogar y celebrar los #40AñosdeConstitución. Hoy honramos a nuestra Carta Magna y reivindicamos el valor y el espíritu del diálogo para conquistar el porvenir".

No, Sánchez, no, no, no. ¡Basta ya!

Nuestros "40 años de Constitución" no tienen que ver en absoluto con esos dos ancianos que ustedes UTILIZAN de manera vergonzosa. Tiene que ver con los cuarenta (40) años que sucedieron a su enfrentamiento. O sea, con el Franquismo. Pedro Sánchez: basta, por favor.

Entiendo que los partidos de la nueva derecha bicéfala y los contertulios de la clásica derecha hidra utilicen la Guerra Civil para eludir el franquismo, y por lo tanto den un salto inhumano desde la contienda al pacto de la Constitución. Pero no pienso comprender que ustedes, un Gobierno que ha decretado la exhumación del dictador, utilicen la trampa vil de "los dos bandos" para celebrar ni siquiera las comuniones de su ala católica.

En el Franquismo no hubo dos bandos. ¿Cuántas veces debemos repetir la evidencia para quebrar la mentira? En el Franquismo hubo un solo bando en el que se asesinó, violó y esclavizó a decenas de miles de hombres, mujeres y criaturas; en el que se les dejó morir de hambre y frío, en el que se robó tierras, propiedades, niños y niñas, mujeres, vidas y vidas y vidas. En el Franquismo hubo un solo bando criminal, sanguinario, asesino y dedicado al latrocinio, bien lo saben sus nietos.

Basta ya, Pedro Sánchez, basta ya, PSOE. Basta ya de utilizar la senectud de dos hombres para eludir la infamia, para representar un diálogo que nada tiene que ver con el lugar de donde venimos, un diálogo imposible, y lo saben, que pone frente a frente al Franquismo con la democracia. Ustedes sustituyen los cuarenta (40) años de dictadura por una conversación de dos viejos combatientes en una guerra que no dejó tras de sí más que décadas de dolor, sometimiento, tortura y asesinato. Ustedes hacen trampa en eso, pero hacen algo mucho peor. Con el vídeo de los dos abuelos, ustedes eliminan, ELIMINAN, a cientos de miles de hombres y mujeres y criaturas víctimas de una de las más largas y bestiales dictaduras del siglo XX.

  1. La actual democracia española no pacta con una guerra civil sucedida cuarenta años antes de dicho pacto.
  2. Entre dicho pacto y la citada guerra sucedieron CUARENTA (40) años de dictadura asesina y feroz.
  3. El pacto constitucional que ustedes celebran es con la dictadura y sus ejecutores, con sus criminales, cuyos asesinatos, torturas, violaciones, robos etc, crímenes de lesa humanidad, ustedes, entre otros, se negaron a juzgar.
  4. Utilizar la Guerra Civil, y a dos de sus abuelos, para resucitar la idea de los dos bandos es propio de los sucesores más biliosos de la derecha subyacente en la derecha prominente. Y...
  5. Sabemos que ustedes saben que nosotros sabemos...

Sería terrible, Sánchez, resulta en este punto terrible comprobar cómo ustedes son capaces de volver a la idea de los "dos bandos". Y es terrible porque de nada sirven, visto esto, sus exhumaciones extravagantes, sus gestos, sus enunciados. Aquí están sus actos. Los acostumbrados.

Más Noticias