Posibilidad de un nido

Preguntitas bélicas a Sánchez

Preguntitas bélicas a Sánchez
Pedro Sánchez interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 2 de marzo de 2022, en Madrid. Durante el pleno el presidente del Gobierno ha anunciado que España va a entregar material militar ofensivo a la "resistencia ucraniana".- Eduardo Parra / Europa Press

Como aquí nadie sabe de verdad qué está sucediendo en la contienda entre Rusia y Ucrania, cuáles son las intenciones del ataque ruso, hasta dónde está dispuesto a llegar el presidente Putin, ni en general nada de nada, me voy a permitir unas preguntas. Porque preguntas sí sé hacerme:

El presidente Pedro Sánchez afirmó el lunes que España mandaría armas a través de la UE. Dos días después ha dicho que haríamos un "envío directo" de "material ofensivo".

¿Qué ha cambiado entre el lunes y el martes?

¿Cómo si diferencian la ofensa y la defensa?

¿Significa esto un "que maten ellos"?

La ministra Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que se envían este viernes, o sea mañana, a Ucrania 1.370 lanzagranadas, 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras, y ametralladoras ligeras.

¿Por qué exactamente esa cantidad?

¿Qué cree que significan 1.370 lanzagranadas contra Rusia, la mayor potencia nuclear del mundo?

¿Qué significan, del mismo modo, "ametralladoras ligeras" y "700.000 cartuchos"?

El presidente Sánchez ha afirmado que "condenamos" los ataques de Putin y que Ucrania está combatiendo "de forma desigual". También ha dejado caer que defendemos "nuestros valores".

¿Cómo podría un país como Ucrania combatir de forma no desigual contra la envergadura armamentística y la potencia militar de Rusia?

¿Qué significa exactamente condenar los ataques de Putin? ¿Para qué? ¿Qué utilidad tiene condenar enérgicamente?

¿Qué mohín simbólico representan las declaraciones del Gobierno español, la UE, las declaraciones de la ONU?

¿De qué trata todo esto? ¿Qué es lo que realmente nos están mostrando en directo?

¿Qué significa "defender nuestros valores"? ¿Los de quién?

¿Cuáles son "nuestros valores"?

En el caso de conocer "nuestros valores", ¿se defienden enviando unas cuantas armas a una población que está siendo masacrada?

El presidente Sánchez ha condenado las palabras de la ministra Ione Belarra afirmando que el envío de armas "no es una medida eficaz".

¿Qué tiene de malo que una parte del Gobierno disienta?

¿Se deduce de ello que al presidente sí le parecen eficaces el puñado de armas que España envía? ¿Eficaces para Ucrania o para España?

La ministra Robles afirma que se trata de material que puede ser "usado por personas sin experiencia".

¿Está con ello animando a las personas "sin experiencia", a la población civil, a que intervengan en una guerra por supuesto "desigual"?

¿Consideran una buena idea armar a la población que no sabe usar armas?

¿Creen de verdad que dicha población sabrá utilizar 1.370 lanzagranadas?

Ahí queda este puñado de preguntas que quizás todas, todos deberíamos estar haciéndonos. Cunden los análisis sobre lo que está pasando en Ucrania, o sea, sobre lo que vemos que está sucediendo. Sin embargo, aparecen muy pocas preguntas sobre las afirmaciones de nuestro Gobierno, sus medidas, sus "valores", sus "condenas", el significado real de todo ello. El envío de armas, una cantidad exacta y para uso de población civil, nos mete en una guerra que "condenamos" pero de cuya significación no se nos informa. Sencillamente se habla de que subirán la luz y el gas. Pero paralelamente, se nombran las armas nucleares. Considero que son demasiados gestos para tan pocas explicaciones.

Más Noticias