Crónicas insumisas

Mi programa electoral para Europa

Tica Font, Centre Delàs d’Estudis per la Pau

No soy candidata electoral, pero tengo propuestas que comparto con todo aquel que quiera que las hablemos o defendamos.

Una Europa y un planeta sin armas nucleares.

Rusia tiene 8.500 cabezas nucleares, Estados Unidos 7.700, Reino Unido 225 y Francia 300 cabezas nucleares. Estados Unidos y Rusia han roto el tratado que eliminaba los llamados euromisiles (alcance entre 500 y 5.500 km). En el encuentro de la OTAN del 3-4 de abril Estados Unidos se comprometía a no volver a instalar misiles en territorio europeo.
Yo no quiero estas armas que pueden destruir la vida de todo el planeta!!. Las tensiones políticas con Rusia hacen resurgir las alarmas a que vuelvan las amenazas con armas nucleares.

Una Europa que no sea potencia militar.

Trump nos ha llamado gorrones, quiere que cada Estado aumente el presupuesto de defensa hasta el 2% y que el 40% del gasto militar se destine a adquirir más armas (espera hacer negocio). Los 28 gobiernos ya han cedido y se han puesto a ello.

Por primera vez en la historia de la UE ya se ha creado una unidad militar propia de la UE con capacidad de actuar fuera de territorio (será para atacar). Por primera vez el nuevo presupuesto tendrá una partida para Defensa 30.000 millones de euros. Por primera vez daremos subvenciones a la industria militar para que diseñe y produzca armas nuevas tecnológicas.

No quiero que quiten el IVA a la industria de armas.

Para ayudar a que los Estados gasten más en armas, la UE subvencionara compras de armas de los Estados, hará que la deuda que adquieran los Estados en estas compras, no computen como déficit público, crearan eurobonos y otras medidas.
Pero el colmo es que se plantee reducir o eliminar el IVA a la industria de armamento. A mí como mujer me indigna que los gobiernos de la UE se pongan de acuerdo para que un avión de combate no pague IVA y que las compresas (con alas) que usamos las mujeres paguen el 16% de IVA, que un mísil no pague IVA y un tampax pague el 16%.

En los últimos 10 años los ciudadanos de la UE hemos visto como se recortaba en sanidad, educación o prestaciones sociales. Lo que necesitamos es que se reviertan estas políticas y no impulsar políticas militaristas. El próximo presupuesto de la UE destinará 30.000 millones a defensa, es evidente que hay que ayudar a las empresas a innovar en nuevas tecnologías, pero en aquellas tecnologías que ayudan a que vivamos mejor.

Personalmente creo en la diplomacia, en los mecanismos como el dialogo y la negociación para afrontar los retos mundiales y no quiero que en mi nombre o con la excusa de defender los derechos humanos o los derechos de las mujeres se utilicen las armas para derrocar gobiernos o acceder a los recursos naturales.

Pero como he dicho no soy candidata a las elecciones.

Más Noticias