Culturas

La ocasión

LETRAS DE CAMBIO// EVA ORÚE 

Que un libro se venda o no depende de muchos factores, y la calidad del texto no siempre es el determinante. Parte fundamental del trabajo recae sobre el distribuidor, y si éste no sintoniza con el editor, la crisis acaba siendo inevitable.

El problema
Bibliópolis es un sello de referencia en la literatura fantástica, en cuyo catálogo figura uno de los grandes del género, el polaco Andrzej Sapkowski, que con las ventas de la saga protagonizada por el brujo y mutante sobrehumano Geralt de Rivia, permite sostener un proyecto editorial más ambicioso que en otros frentes no era tan boyante. ¿Causas de ese avanzar dubitativo? Varias, seguro, entre ellas que, era la convicción del editor, las obras requerían un trato singular que su distribuidor, por lo demás reputado y competente, no les daba. La necesidad de cortar lazos se hacía palmaria, pero el contrato en vigor les unía hasta 2009. Siendo las relaciones buenas, ambas partes manifestaban su voluntad de llegar a un acuerdo, mas no se antojaba sencillo. Y en plena negociación, el editor cayó en la cuenta de que quizá estaba ante la oportunidad soñada: podía sacar un sello nuevo, que le permitiera romper con su encasillamiento, y confiárselo a una distribuidora diferente.

Nace Alamut
Solución: el fondo de Bibliópolis sigue disponible, aunque no incorpora  títulos, y el distribuidor actual se encarga de moverlo hasta la extinción del contrato en vigor. Y Alamut, el sello nuevo del que se hace cargo una distribuidora distinta, publica las novedades y también revisiones del autor fetiche, con un diseño pensado para un público más adulto. Lo cual incluye ilustraciones de Alejandro Colucci, que está dando nueva vida a las quimeras de Sapkowski y también se encargará de iluminar la siguiente serie, que no es fantástica sino histórica.

De la necesidad, virtud
En este proceso de transición podía haber surgido un obstáculo. En España no se ha publicado, porque aún se está traduciendo, la séptima entrega de la saga de Geralt de Rivia. El editor querría sacarla en el sello nuevo y con el nuevo diseño, pero sabe que los coleccionistas, que son tan suyos, no le perdonarían que dejase incompleta la «edición Bibliópolis». Por ello se plantea lanzar una primera tirada de 7.000 ejemplares en la editorial «clásica», y hacer las posteriores (que las habrá, siempre las ha habido) en Alamut. Aunque, puestos a innovar y a convertir los problemas en ocasiones, ¿por qué no sacar la novela simultáneamente en ambos sellos? Se lo está pensando.

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