Culturas

Unión y fuerza

LETRAS DE CAMBIO// EVA ORÚE

Aunque se extiende la idea de que la crisis no ha llegado al mundo del libro, mejor, de que el sector está como un toro, quedarse extasiado mirando balances no es opción para nadie. Así que ahí los tienes, editores buscando nuevos caminos.

Contexto
Sobre todo aquellos que, por decisión editorial y limitación presupuestaria, ni quieren ni pueden servirse de esas grandes firmas (¿será verdad que en EE.UU. han pagado, en concepto de adelanto, 5 millones por el libro de Ruiz Zafón?) que permiten salvar los muebles por amplio que sea el apartamento, y tampoco están en condiciones de plantar batalla mercadotécnica. Aquellos que no ven el editorial como un negocio (legítimo, por supuesto) de venta de libros (meras hojas encuadernadas) sino que aspiran a crear fondos literarios.

Siete de estos últimos: Libros del Asteroide, Barataria, Global Rhythm, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Sexto Piso, presentan este martes y en Madrid una asociación, Contexto, cuyo objetivo es promover sus catálogos, desarrollar proyectos conjuntos y establecer una relación directa y fluida entre editores, lectores, libreros, bibliotecas y medios de comunicación.

Feriantes... y después
El nombre, polisémico, viene a cuento (y a novela, y a ensayo...) de su pretensión de crear un "contexto" como "discurso" colectivo; quieren "significarse", esto es, según la RAE, "ser, por naturaleza, imitación o convenio, representación, indicio o signo de otra cosa distinta". De momento, comparecen juntos en la Feria del Libro, y lo hacen con, bajo el brazo, una revista que se llama como la asociación, tiene una tirada superior a los 40.000 ejemplares, está concebida como herramienta de comunicación con los letraheridos y se distribuirá gratuitamente en librerías y bibliotecas.

Comunidad
La revista, de la que no existen precedentes en el mercado editorial español, tiene sin embargo una prima hermanita: la Revista de libros impulsada en México por SP Distribuciones, nombre bajo el que (no) se esconde la distribuidora creada el año pasado por Sexto Piso, editorial nacida allá pero instalada también acá. SP se ocupa de colocar los libros propios, más los de otra editorial mexicana, una argentina y las españolas Periférica, Nórdica, Impedimenta y Gadir. En total, cuatro contextualizadas y tres no. De lo cual se deduce que a ambos lados del charco los editores indeoendientes tienen necesidades comunes que van resolviendo de maneras similares. Y que las experiencias de éstos, aunque no sean exactamente iguales a las de los esos, pueden servir e inspirar.

Más Noticias