Culturas

Idealistas

LETRAS DE CAMBIO// EVA ORÚE

Hay que serlo, para poner en marcha una editorial con la que está cayendo. Y más todavía si la editorial en cuestión se especializa en poesía, género que es a la literatura lo que La 2 a la televisión: todos dicen que les gusta y que la leen, pero las cifras demuestran que muy pocos la compran.

Desatada
Es el nombre elegido por Jesús Encinar, alma máter del portal inmobiliario idealista.com y páter de un montón de negocios, para su recién creada editorial, con la que se propone potenciar la cultura poética gay y lésbica en nuestro país. "Desatada", imagino, porque este hombre, al que muchos conocen sólo como empresario de éxito y militante de la causa homosexual, ha perdido por completo el encogimiento, el temor o la extrañeza que a otros atenazan y se lanza a un terreno que, por lo demás, no le es completamente ajeno: él es poeta, y sus textos, traducidos al inglés, han sido publicado en varias revistas y antologías británicas y estadounidenses. Estudió en Harvard y está familiarizado con los Poetry Slam, esos certámenes poéticos en los que el creador se enfrenta directamente a su público inmisericorde, y reconoce que le gustaría importar algo de esa manera activa de entender la poesía...

Egales
Para esta aventura, Encinar se ha aliado con Mili Hernández, dueña de la librería gay y lésbica Berkana de Madrid y copropietaria de la editorial Egales, que tiene la experiencia en el sector y la infraestructura necesarias para sacar adelante el proyecto. Juntos, pues, lanzarán tres títulos el próximo mes de noviembre y los tres siguientes, en mayo, y de nuevo en otoño, y a esperar la siguiente primavera... estaciones bien poéticas, me dirán. Arrancan con David Navascués (HomoerotiKa), Lawrence Schimel (Desayuno en la cama) y, el primero de todos, Dionisio Cañas, cuyo trabajo, al margen de sus méritos poéticos, tiene un interés casi morboso que se adivina ya en el título: La balada del hombremujer.

Mujerhombre
Una balada, sí, porque es una composición poética y en ella se refieren sucesos legendarios: la increíble peripecia del músico de jazz Billy Tipton, que en realidad era una mujer, de nombre Dorothy, aunque como varón vivió desde los 19 hasta los 74 años, tiempo en el que tuvo ocasión de casarse ¡cinco veces! y de criar a varios hijos adoptados sin que, al parecer, nadie se percatara ni denunciara su impostura. Cañas también firma el prólogo, explicativo y muy bien documentado, que abrirá el volumen, recipiente de una historia extraordinaria para una colección fuera de lo normal.

Más Noticias