Culturas

Leernos

LETRAS DE CAMBIO// EVA ORÚE

Leer es para muchos, quizá la mayoría, sólo un hermoso pasatiempo, y no seré yo quien critique esa actitud. Es también una manera de conocer. Y es, sin duda, una forma de conocernos.

Un testimonio
La pequeña editorial Adeire anuncia para mayo un libro de la periodista Lilián Aguirre, Heridas en la sombra. Las otras víctimas de ETA. Antes de que exclamen ¡Oh, más de lo mismo!, llamo su atención sobre el hecho diferencial de este trabajo: su autora cuenta lo que vio, vivió y sufrió no como informadora sino en su condición de mujer de un Guardia Civil integrante de la Unidad de Servicios Especiales, es decir, experto en la lucha antiterrorista. Éste es el relato novelado de hechos reales vividos por Aguirre y su marido, sus compañeros y sus familias, historias de un tiempo pasado (pero no tan lejano, ni por supuesto olvidado) en el que se vio obligada a esconder la identidad del hombre con el que comparte su vida. Y lo ha escrito porque cuando pudo sincerarse y contar cómo había sido su vida, sus amigos alucinaban, no se lo podían ni imaginar. Heridas... viene a sumarse a una surtida biblioteca de títulos en los que desde un punto de vista estrictamente personal o sobre todo militante, tantos han dejado negro sobre blanco su experiencia en los años de plomo.

Muchos espejos
Frente a quienes aseguran que no éste no es país para memoriosos, la industria editorial ha apostado fuerte, desde los albores de la Transición, por los libros de recuerdos y análisis. No siempre —es verdad— teniendo la verdad histórica por horizonte, a veces —mejor no negarlo— haciendo de la obra escrita una suerte de alegato en defensa de lo indefendible. Quizá el caso paradigmático de editor comprometido es el de Rafael Borrás quien, en Planeta y fuera de ella, se ha mantenido siempre fiel a la preocupación que ha guiado su trayectoria profesional: «esclarecer el pasado para que no se vuelva a repetir», lo que le llevó a lanzar primero la colección «Espejo de España» y, más recientemente, «España escrita». 

Más reflexiones
Hace algún tiempo, seis intelectuales españoles: Gabriel Tortella, Francisco Rodríguez Adrados, Francisco Javier Fernández Nieto, Luis, A. García Moreno, Joaquín Abellán e Ignacio Sotelo, se dieron cita en la Universidad de Alcalá de Henares para reflexionar en torno a un asunto tan amplio como comprometedor: La democracia ayer y hoy. Ahora, sus aportaciones se han convertido en un libro, editado por Gadir, que sale al mercado con el ánimo de hacernos pensar en la calidad de la democracia en general, y de la nuestra española en particular. Porque, queda dicho, hay que leer para conocerse. Pero también para proyectarse y reinventarse.

Más Noticias