Posos de anarquía

Somalia para los somalíes... o no

Ayer tuvo lugar en Londres la Conferencia Internacional de Somalia, promovida por David Cameron, con la meta de arreglar todos los problemas de este país del Cuerno de África. Uno podría pensar que lo suyo es que, dado que se trata de los problemas de Somalia, el encuentro hubiera tenido lugar en Somalia... más aún ahora, que los líderes occidentales aseguran que Mogadiscio está limpio de terroristas de Al Shabaab. Pero no. Fue en Londres.

Y allí estaba Cameron, asegurando que "aunque no hay una solución mágica", la conferencia puede marcar un punto de inflexión en Somalia, a la que "no queremos imponer nuestra soluciones" dado que "los problemas de Somalia sólo los puede resolver el pueblo de Somalia". Primer movimiento curioso: el premier anuncia que Reino Unido destinará 60 millones de euros en los próximos tres años para los refugiados somalíes en Kenia y Etiopía y no dice ni mú de Yemen, a pesar de que es el segundo país que más refugiados acoge, por delante de Etiopía.

Segundo movimiento extraño: bajo la capa de maquillaje de "Somalia para los somalíes", uno rasca y ve cómo la Comunidad Internacional monta y desmonta a placer lo que será el nuevo gobierno, tras el clamoroso fracaso de gestión del Gobierno Federal de Transición, cuyo mandato concluye el próximo mes de agosto. Ya lo dejó bien claro ayer Hillary Clinton: "EEUU se implicará más o menos en función de las mejoras de seguridad y estabilidad del país"... con todo, al César lo que es del César, es el país que más dinero puso encima de la mesa para ayuda humanitaria.

Y entonces, uno mira a Oxfam, que para eso trabaja allí a pie de campo y conoce la realidad somalí mejor que los líderes occidentales y escucha denuncias de que "los ministros y representantes caen en la misma trampa en la que llevan cayendo décadas": debatir todas estas cuestiones ignorando las voces del pueblo somalí". Y uno piensa, "pues, oye, va a ser verdad que Somalia es mucho más que terrorismo y piratería". Y sigue Oxfam, reclamando la necesidad urgente de "adoptar un nuevo enfoque no tan centrado en cuestiones de seguridad sino en dar los pasos necesarios hacia una solución política para el conflicto y la crisis"... más allá de prevenir que Al Shabaab salte a Occidente o que la piratería siga costándole entre 7.000 y 12.000 millones de dólares al año.

Y hoy, la mayor parte de los que ayer estaba sentandos en Londres, lo están en Túnez, en la reunión de "Amigos de Siria" o, lo que es lo mismo, "Siria para los sirios"... o no.

Más Noticias