Posos de anarquía

La herencia de la pobreza que mata

La herencia de la pobreza que mataOxfam-Intermon vuelve a sacudirnos con uno de sus incontestables -y necesarios- informes. La conclusión es contundente: la pobreza se hereda... y a esa la derecha no le quita los impuestos de sucesiones asociados, es decir, la peor educación, la esperanza de vida más corta, la pérdida de la igualdad de oportunidades... Si la pobreza mata, quienes propician ese empobrecimiento, ¿qué son?

Si naces en el seno de una familia pobre, tus posibilidades de prosperar con escasas. La sociedad en la que vivimos y hacia la que nos encamina la derecha con acuerdos como los alcanzados en Andalucía entre PP-Vox y PP-Cs así lo propician. No existe la igualdad de oportunidades en España, que es el cuarto país de Europa como más desigualdad... Esa desigualdad de la que nunca hablan quienes se envuelven en la bandera o desvían la atención inventándose términos como "ideología de género".

Si naces pobre vivirás once años menos que alguien ric@. ¿Crees que el hecho de que lleguen PP, Cs y Vox y bajen impuestos a quienes heredan más de un millón de euros ayudará a que vivas más? La mayor parte de la crisis ya fue gestionada por PP y el informe de la ONG revela que durante ese periodo una de cada seis familias españolas de clase media cayeron en la pobreza. Mientras, la clase rica se disparaba un 12%, con nueve de cada diez milmillonari@s hombre...

La derecha y su bajada masiva de impuestos disparan la desigualdad. Mientras millones de compatriotas -a ver si denominándol@s así hace mella en sus conciencias- viven en la miseria, quienes más tienen, menos dan. Ese es el resumen de la política económica de los partidos conservadores, incapaces de haber aprobado un Salario Mínimo Interprofesional digno cuando gobernaban, imponiendo una reforma laboral que daba carta blanca a la explotación laboral.

Andalucía se ha convertido en el laboratorio de un cóctel explosivo: PP, Cs y Vox. En sus acuerdos de investidura ya se vislumbra cómo continuarán agrandando la brecha social con una bajada de impuestos a las personas más ricas, apoyando la privatización en detrimento de lo público. Oxfam-Intermon es rotunda: l@s ric@s nos pisotean, porque estas bajadas de impuestos que impiden el reparto equitativo de la riqueza solo beneficia a esa élite que esconde más de 6.500 mil millones de euros en paraísos fiscales.

A estas alturas del artículo ya habrán dado respuesta a cómo llamamos a quienes propician este empobrecimiento, esta pobreza que mata. Ahora actúen en consecuencia.

Más Noticias