
El año pasado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural indultó varias cabañas ganaderas en Castilla y León mediante un razonamiento impecable: era una barbaridad sacrificar varios cientos de animales sólo porque unos pocos estuvieran infectados de tuberculosis bovina. Siguiendo el principio evangélico aplicado a las vacas, no iban a pagar justas por pecadoras. Mucho presumir de ecologismo y de derecho animal, pero al final quienes más se preocupan por los mamíferos irracionales son los dirigentes de Vox: se preocupan incluso por los mamíferos irracionales de cuatro patas. Quién iba a pensar que la enfermedad iba a extenderse entre los individuos sanos hasta el punto de provocar una crisis sanitaria de primer orden. Era un razonamiento impecable para un dirigente de Vox o para una vaca.
Por un lado está Juan García-Gallardo -el hombre que participó él solo en un campeonato mundial de debate por parejas-, quien asegura que no se rendirán ante las medidas arbitrarias impuestas por las autoridades europeas; por otro lado, los técnicos de la Junta, quienes alertaron del peligro de vender carne de animales enfermos. Enfrentados a pérdidas que rondan los cuatro millones de euros, una turba de ganaderos decidió organizar una estampida en la delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca. Pese al despliegue brutal de golpes y bastonazos, el choque con las fuerzas del orden fue bastante más tranquilo que los que suelen adornar las manifestaciones contra pensionistas y desahuciados, quizá porque los antidisturbios tienen más empatía con los ganaderos, con Vox y con las vacas.
En medio de esta guerra de indios y vaqueros, resulta ensordecedor el silencio de los responsables del PP, que han decidido responder a la barahúnda cruzándose de brazos, a ver si se aburre la tuberculosis o si se aburren los ganaderos. Ya decía Franco que había dos clases de problemas: los que se solucionan solos y los que no se solucionan de ninguna manera. Se trata de la típica estrategia de la derecha a la hora de gestionar cualquier tipo de catástrofe, ya sea llevándose un petrolero soltando chapapote mar adentro, juntando a patadas cadáveres de militares fallecidos en un accidente aéreo o marchándose de vacaciones tras un incendio en el que se achicharraron cinco jóvenes en un pabellón que incumplía varias normativas básicas de seguridad.
Es muy divertido pensar lo que hubiera sido la gestión de la covid-19 en manos de esta gente, aunque en Madrid lo vivimos en primera línea de cementerio con el protocolo que significó la muerte de más de siete mil ancianos encarcelados en sus residencias. El lema "socialismo o libertad", que salvó a la hostelería madrileña de una sequía sin precedentes, ha sido repetido en clave ganadera por el consejero de Agricultura de Vox, Gerardo Dueñas, quien dice que se está llevando muy al extremo esa tontería llamada salud pública. Entre el riesgo de una pandemia mortal o tomarse unas cañas, entre el peligro de una epidemia de tuberculosis o zamparse un buen filete, no cabe la menor duda. Pedro Reyes, a quien tanto echamos de menos, tenía un monólogo genial en el que un hombre se enamoraba de una vaca, abandonaba a su mujer y a sus hijos, y al final la vaca lo dejaba tirado porque había conocido a un representante de chocolates Milka. Como para fiarse de los mamíferos irracionales, de dos o cuatro patas.
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>