Del consejo editorial

Un resultado y tres pededores

ALFONSO EGEA DE HARO

Profesor de Ciencia Política

La moción de censura al Ejecutivo de Berlusconi tenía tres posibles resultados. Dos de ellos, el empate técnico o la mayoría de votos contra la moción, habrían mantenido al Ejecutivo, mientras que un apoyo mayoritario a la moción precipitaría su caída. Sin embargo, para ninguno de los tres supuestos había un plan posmoción que despejara las dudas acerca de la continuidad del Ejecutivo, la llamada a elecciones anticipadas o la formación de un Gobierno técnico. Como consecuencia, el resultado de la moción en favor del Gobierno ha dejado más perdedores que vencedores.
Y ello porque el bipolarismo con el que se pretendía remediar la inestabilidad de los ejecutivos italianos no ha superado la dura prueba. A pesar del paralelismo que lanzaba Il Cavaliere entre votar a favor de la moción y votar con la izquierda, el pretendido bipolarismo había ya cedido ante maniobras como la compra de votos denunciada por parte del partido Italia de los Valores y objeto ya de investigación por la fiscalía. Unas maniobras de transfuguismo que al final han resultado decisivas en el estrecho margen de confianza obtenido por Berlusconi, pero que no le han hecho ganar la mayoría absoluta de la cámara de diputados. Además, la moción de censura era ante todo un test para medir la fuerza de las alternativas. De un lado, la viabilidad del denominado Tercer Polo, que agruparía a los finianos de Futuro y Libertad junto al UdC de Casini y la Alianza por Italia de Rutelli; y, de otro, las fuerzas de centro izquierda. Un tercer polo tan heterogéneo como la izquierda y, como ella, incapaz de presentar un plan posmoción.
Parece difícil encontrar un ganador en esta situación, ni siquiera el propio Berlusconi. Quizás el único vencedor sea la figura que menos ha aparecido en este proceso: Umberto Bossi y la Liga Norte. La moción puede servirle para intensificar su presión por la convocatoria anticipada de elecciones. La debilidad de la mayoría parlamentaria del PdL deja insatisfechos sus anhelos de federalismo y es conocedor de las dudas que se ciernen en torno a los otros proyectos políticos, aún en espera de definir su líder respectivo. Los resultados de las últimas elecciones regionales le dan a su vez mayor convencimiento de que será un elemento capital para la formación de un nuevo Gobierno. Esta será previsiblemente la auténtica moción de censura que tendrá que afrontar el Gobierno de Berlusconi.

Más Noticias