ANTONIO IZQUIERDO
Catedrático de Sociología
Busquen en la trastienda de un fotógrafo y verán otra imagen de la inmigración. Los inmigrantes envían sus fotos a los familiares pero también a los poderes públicos. Dependiendo del destinatario la foto será reivindicativa o intentará dulcificar una situación penosa. El consejo editorial de hoy busca pintar un retrato boliviano de la irregularidad y está inspirado en el maravilloso libro de John Berger y Jean Mohr traducido como Un séptimo hombre. Es un libro de imágenes y palabras sobre la experiencia de los trabajadores emigrantes en la Europa de los sesenta. Allí aparecemos los españoles, griegos y turcos en Suiza, Francia o Alemania.
En las tres fotos despuntan las mujeres. La inmigración boliviana es una de las más feminizadas. Hay ocho hombres por cada diez mujeres. Vemos a una madre sentada con su pequeño sobre la rodilla. Ella mira al fotógrafo de frente, pero el niño está de espaldas, protegiendo el rostro de la cámara. La mujer trabaja como asistenta de hogar pero carece de permiso de residencia. Feminización y reproducción es otra característica de esta inmigración. Y, como contraste a la irregularidad, un estudio revela que la mujer boliviana en situación legal tiene una notable presencia en las fuerzas armadas españolas.
La inmigración boliviana presenta una alta tasa de irregularidad. La diferencia entre empadronamientos (290.000) y permisos de residencia (104.000) es muy abultada. La recesión económica se ha desplomado sobre ellos nada más llegar a España. Pero, en los últimos meses, según parece, empieza a crecer la contratación de inmigrantes. Y la teoría dice que, cuando eso ocurre, es porque el mercado se despierta. Los trabajadores más vulnerables, y los bolivianos están entre ellos, sirven como banco de prueba. Es justo que si trabajan estén documentados.
Comentarios
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