Del consejo editorial

Balance del Plan E

NÚRIA BOSCH

Catedrática de Hacienda Pública

El Real Decreto-Ley 9/2008, de 28 de noviembre, creaba el Fondo Estatal de Inversión Local, más conocido como el Plan E. Este, destinado a los municipios y con una dotación global de 8.000 millones de euros, debía aplicarse durante el año 2009 y distribuirse entre los municipios según su población de derecho. El objetivo básico del Fondo era dinamizar a corto plazo la actividad económica creando empleo y, a su vez, capitalizando a los municipios. Con el fin de conseguir dicho objetivo, los recursos del Fondo debían destinarse a financiar obras de competencia municipal, de nueva planificación –es decir, que su ejecución no estuviera prevista en el presupuesto de 2009–, de un importe inferior a 5 millones de euros y cuya finalización estuviera prevista en el primer trimestre del 2010. Además, se exigía que el nuevo personal que el contratista de la obra necesitara emplear para su ejecución se encontrara en situación de desempleo.

Una vez finalizado el año 2009, se puede ya realizar un primer balance de la efectividad del Fondo. Según los últimos datos disponibles, de mitad del pasado noviembre, se habían financiado 30.314 proyectos y se habían generado 422.793 puestos de trabajo. Con ello, la creación de empleo superaba en un 51,8% las previsiones iniciales.

El Plan E tiene continuidad en el año 2010. El nuevo Fondo Estatal está dotado de 5.000 millones de euros y goza de mayor flexibilidad que el anterior, ya que, además, puede destinarse a financiar contratos de suministro para el equipamiento de los edificios, instalaciones, equipos y sistemas informáticos que sean objeto de proyectos de obras y a gastos corrientes vinculados a programas en el ámbito educativo y otros de carácter social de competencia municipal.

Si bien algunos de los proyectos financiados con el Plan E quizás no eran totalmente necesarios y pueden llevar consigo, enfunción de su naturaleza, más gasto corriente –lo cual todavía aumenta las necesidades de gasto municipales y, en consecuencia, de financiación–, el Plan E ha supuesto una bomba de oxígeno a las arcas municipales y parece que ha sido efectivo para el fomento del empleo. Por tanto, su valoración debe ser positiva.

No obstante, dicho Plan no ha resuelto los problemas de financiación de los municipios, que sólo pueden solventarse con una reforma profunda de su sistema de financiación. El Gobierno central debería tener en su agenda inmediata la reforma de la financiación local. Los gobiernos locales están en una situación límite por los problemas que genera su sistema de financiación, agravados por la crisis económica. A 30 de septiembre de 2009, según las últimas estadísticas del Banco de España, la deuda de los municipios se elevaba a 28.297 millones de euros, lo que suponía el 2,70% del PIB. Solo un año antes, la deuda era del 2,30% del PIB, habiéndose mantenido alrededor de esta cifra desde el 2003. En definitiva, hay que abordar la reforma de la financiación municipal y la crisis económica no puede ser ninguna excusa para no hacerlo, cuando no lo ha sido tampoco en el caso de la reforma de la financiación autonómica.

Más Noticias