Del consejo editorial

¿Regulación o estímulo?

ALFONSO EGEA DE HARO

Profesor de CIencia Política

La crisis económica produjo un cierto convencimiento acerca de la incapacidad de los mercados para autorregularse. Y así fue como en las reuniones del G-20 se repetía la necesidad de regular los mercados financieros, luchar contra los paraísos fiscales y orientar la inversión hacia otros sectores productivos, como el ecológico o la ciencia y la tecnología. La situación era desesperada y, como solución inmediata, los gobiernos adoptaron planes nacionales de estímulo fiscal. Ya desde un principio estos planes tenían un carácter temporal. Los riesgos de un nacionalismo económico o los compromisos de los países de la zona euro con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento convertían estos planes en una medida de emergencia que debía ser completada por una profunda reforma de los mercados.

Sin embargo, hemos pasado de saludar los planes de estímulo fiscal a pedir su inmediata retirada. El resultado es que nos volvemos a encontrar en la situación de partida, pero ahora, además, esos gobiernos, incapaces de lograr la recuperación económica, aparecen como los máximos responsables de la persistencia de esta crisis. ¿Cómo hemos cambiado tan rápido de opinión y por qué los gobiernos han caído en una trampa tan evidente?
La razón es que hemos sustituido las causas originales de la crisis, el mal funcionamiento de los mercados financieros, por un debate acerca de los planes de estímulo fiscal y la coordinación macroeconómica. Es así que uno de los elementos necesarios para la recuperación económica, una mejor regulación, se ha ido olvidando progresivamente. Además, dado que el éxito de la regulación dependía de un esfuerzo coordinado a nivel internacional, su marginación en el debate ha provocado que se apaguen los focos del G-20 y que se avance hacia el localismo en la acción política, centrada ahora en dilucidar quién será el próximo país en la ruleta de las crisis nacionales de la deuda.
Valga como ejemplo de todo esto lo que está ocurriendo en la Unión Europea. Mientras que el pasado 26 de marzo los gobiernos cerraban un acuerdo de mínimos para asegurar, como último recurso, un rescate "europeo" de Grecia, el inicio de los debates por regular los fondos de capital riesgo quedaba aplazado. En definitiva, nos estamos olvidando de cuestiones como la imposición sobre las transacciones internacionales de capital, los paraísos fiscales, los fondos de capital riesgo o los mercados de derivados.

Más Noticias