CARME MIRALLES-GUASCH
Profesora de Geografía Urbana
Los espacios económicos ya no están encerrados en fronteras administrativas. No obedecen a los perímetros que les marcan los límites administrativos, sean municipales, regionales o estatales. Y no es que no tengan lugares físicos, no es que la globalización los haya transformado en espacios virtuales sin nombre ni coordenadas. Los espacios económicos tienen sus lugares y sus confines pero estos dibujan contornos propios. Las macrorregiones son las más recientes.
Sin embargo, la realidad muestra todo lo contrario. Las actividades económicas, especialmente las más creativas e innovadoras, tienden a concentrarse en ciertos espacios básicamente urbanos. Eso no quiere decir que sea en ciudades aisladas, sino en ámbitos metropolitanos o regionales donde la presencia de una red de ciudades de distintos tamaños es fundamental. Unos ámbitos, las macrorregiones, que tienen capacidades formativas de alto nivel a través de sus universidades y que ofrecen accesibilidad en distintos medios de transporte. Donde la calidad de vida es un factor esencial y el tejido social es lo suficientemente denso para que puedan florecer nuevas ideas y conocimientos.
Sólo a modo de ejemplo, en EEUU más del 90% de toda la producción económica se concentra en las regiones metropolitanas o en las agrupaciones de estas, las macrorregiones.
La paradoja está en que en un momento en el que las infraestructuras y las nuevas tecnologías tienen el efecto óptico de diluir el factor lugar y parece que podamos crecer y avanzar unos aislados de los otros, aparece la fuerza de la concentración de las personas y de las actividades económicas. Y con ellas la importancia del lugar. Un territorio multinuclear y en red que permita multiplicar el potencial económico de las unidades aisladas. Es tarea de las administraciones reconocer estos factores cuando se encuentran en sus ámbitos adminitrativos y potenciarlos. Al contrario, si se intenta disgregarlos y dispersarlos, perdemos todos.
Comentarios
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