De lunes

Tres tipos y 200.000 $ en putas

El día que la UE anunció el castigo a la banca española -a los cinco demasiado grandes para caer- una mujer entró a ver "Margin Call" -Jeremy Irons, Kevin Spacey y Demi Moore- que junto a "Malas Noticias", "Inside Jobs", "To be to fail" o el documental sobre Enron -aquel que nos debió de avisar del lío- son un ábanico excelente para entender la brutal crisis a quienes las páginas salmón y las cifras les dan pereza.
A la espectadora le tocó una butaca detràs de tres tipos. Dos de pelo con gomina - a esas horas ya algo tiesa-, uno con chaleco de rombos acolchado en verde, otro con pañuelo al cuello y pantalón rojo. La testigo lo jura, porque les observó al subir con las palomitas y entre risas. Un tercero, canoso y trajeado, escuchaba las cuitas de sus amigos, cabreados con sus "ex" por el reparto de niños en Halloween. Uno había logrado colocàrselos a ella, el otro apechuagaba.

Margin Call es la historia de un banco de inversión y da las claves de cómo hemos llegado hasta aquí. Hay cinismo, humor y es amoral.Durante dos horas, los tres tipos se rieron a destiempo y asintieron entusiastas al discurso final de Irons a Spacey, una escena memorable que transmite la náusea desde el glamour más exquisito. La espectadora salió tras el trío. A la puerta del cine se reían de los 200.000 $ que uno de los protagonistas se gastaba en putas cuando desvelaba el desglose de su sueldo mensual: 2.5 millones de $.
De vuelta a casa, la mujer retomó "Nadie pudo con ellos" sobre Josefina Samper y Marcelino Camacho, que con ternura y maestría relata Nativel Preciado. No bastó para calmar su desasosiego. ¿Y si Camacho-Samper siempre tuvieron razón?

Más Noticias