De lunes

Relevo clandestino

Rajoy fulminó el último día del año al presidente del Instituto Nacional de Estadística, García Villar, un técnico que lo hizo bien y fue discreto.Fue sustituido por Gregorio Izquierdo, de quien no se conocía su afición concreta a las estadísticas, próximo a la patronal,cercano al ministro de Hacienda y tronco del economista Juan Iranzo (aunque más inteligente que él) que es contertulio de los más extremos en las televisiones más extremas y señor que no supera que Rajoy (como Aznar) no le haya dado cargo importante alguno. Aún: Iranzo (e Izquierdo) son muy cercanos a Cristobal Montoro. Izquierdo –de perfil menos tosco intelectualmente que Iranzo-está ahora al frente del organismo que elabora las estadísticas.

El cambio es clave porque la crisis de la deuda comenzó con los datos falsos que Grecia colocó a Bruselas.Pero pasó casi desapercibido por la fecha y entre la cascada de nombramientos. Todo lo contrario que en Eurostat, la oficina estadística de la Comisión, ultrasensibilizada por las manipulaciones políticas tras los embustes griegos. Si Zapatero mantuvo seis años al frente del INE a una técnica indiscutible como Carmen Alcaide, nombrada por el PP ¿qué busca el PP con tal relevo ultrarápido?
Rectificaciones como la del tamaño del déficit o anuncios exagerados que marcan al alza el paro que dejan los socialistas (Rajoy en la investidura y Montoro el pasado miércoles) han situado el foco de atención en el Instituto Nacional de Estadística, hasta ahora al margen de la contienda política. Así nos hemos enterado de la clandestina sustitución de su anterior responsable. Atentos a la pantalla.

Más Noticias