De lunes

La involución más lejana de 1Q84

La radio cuenta que Garzón está inhabilitado de por vida por sentencia unánime del Tribunal Supremo; que la operación Gürtel –la trama corrupta vinculada al PP- puede irse al garete por un defecto de instrucción en su origen, por las escuchas ordenadas por un juez declarado prevaricador. El locutor sigue con los tribunales: Urdangarín declarará sin ser grabado, aunque el resto de inculpados no han tenido tal privilegio. La infanta Cristina no está imputada, pero al juez que lleva el caso del yerno del Rey cabe investigarle.
Tras la justicia colea el segundo tema, la economía. Llega una reforma laboral "agresiva" - brutal sería más correcto-que nos llevará a los seis millones de parados este año y una reforma financiera hecha a la medida de las entidades poderosas , que va a ocasionar más paro y menos crédito, porque los bancos se ocuparán de sus propios marrones, no de que este país crezca con sus préstamos. Lo que hacen desde 2008. Rajoy se cura con el mal año que será 2012 por la herencia y nos echa de comer un recorte de las libertades –reforma del aborto, píldora poscoital, sin libertad para elegir colegios- que se une al desmantelamiento del Estado del Bienestar: enseñanza de calidad para quienes la paguen, negación del cambio climático al estilo Aznar, empeño en desprestigiar a maestros y sanitarios.

Mientras se digiere la involución, solo cabe hacer un esfuerzo descomunal y arrastrarse hasta la ventana en busca del mundo de las dos lunas que la noche anterior relataba magistralmente Haruki Murakami. Sólo que el retroceso no nos lleva a 1984. En España es 1975. Y como en 1Q84, nadie tiene las respuestas.

 

Más Noticias