Dentro del laberinto

Descatalogado

Ha nacido en Sevilla un bebé que lleva en sus genes cuidadosamente filtrados la posibilidad de salvar a su hermanito, y una de las muchas polémicas a este respecto se caldea: ¿es ético concebir un hijo para salvar la vida de un hermano? ¿O de su madre, o de cualquier otro familiar cercano? ¿No debería el ser humano ser un fin en sí mismo?
Son palabras hermosas. Claro que excluyen a los niños que se han concebido por la insistencia de uno de los progenitores, que tiene muy claro que su felicidad únicamente se completa si es madre, o padre. De otra manera, sin ese hijo, no logrará completarse. O excluyen, también, a las sagas familiares que presionan por todos los medios imaginables hasta que nace un descendiente nuevo que asegure la transmisión del apellido, la herencia o la sangre. Generalmente, con el mismo nombre que el padre, el mismo que el abuelo.

No permitiría entonces los hijos de segundos o terceros matrimonios, nacidos de varones que no deseaban tener más hijos y de chicas jóvenes que no han tenido esa oportunidad, firmes asideros para la herencia paterna, un poquito de chantaje emocional y algo de rejuvenecimiento oportuno.
Excluye las dos, tres, cinco niñas que en ocasiones, en una familia, preceden al deseado varón, en el que se vuelcan todas las ilusiones. Deja de lado a los que llegan al mundo para ver si con su carita y sus cuidados el matrimonio, que pasa por una considerable crisis, se aproxima y se entiende de nuevo. O a los hijos únicos a los que les cae, por descarte, la responsabilidad apabullante de cuidar de los padres ancianos, de la misma manera en la que antes la hija mayor, o la menor, debía renunciar a casarse porque su misión era precisamente la de custodio de los padres.
Pocos niños nacen de común acuerdo entre ambos padres, de manera altruista, consecuencia del amor que se desea compartir, desligados de los mil intereses emocionales, económicos, afectivos, que supone una relación. Así se ha entendido siempre, sin trasplantes ni cordón umbilical.

Más Noticias