Dentro del laberinto

Climaterio

Las escucho, y no sé qué decir. Tal vez mi amor por ellas me desvíe de lo real. No en vano tengo cuatro gatas, doy empleo a tres mujeres, mi mundo es esencialmente femenino. Salvo la fascinación erótica que siento por los varones, el resto de mi realidad se mueve entre cromosomas equis. Sólo tengo hermanas, mis amigas tienen hermanas a su vez, acudí a un colegio femenino, y en mi carrera, uno de cada diez estudiantes eran chicos. Los hombres son esa realidad absorbente, misteriosa. Mienten cuando dicen que son sencillos, simples, elementales. Ah, no. Ah, no.

Entonces, una de mis amigas, brillante alumna, trabajadora eficaz, me cuenta que dejó su puesto a favor de un señor que cobraba veinte mil euros más, al menos, en fin, y yo me callo, porque sé al mismo tiempo que es cierto y que nadie salvo yo la creería. Yo conozco, porque la he visto desarrollar su vida, pero también porque la he visto con fiebre en el trabajo, integrada, comprometida, y me lamento por su empresa. A eso hemos llegado con las políticas de igualdad, con la proliferación de diminutivos, la incorporación a las fuerzas armadas y una lenta sangría de cargos.

Entonces, otra de mis amigas más inteligentes, más vitales, pierde su puesto, y yo miro con saña los carteles que a la salida del aeropuerto de Barcelona indican que su empresa aún continúa con vida. Una amiga que, ya despedida, se preocupaba por la imagen de una asociación ingrata que nunca la valoró. Pero resultaba incómoda, poco complaciente. Esa trabajadoracrítica y molesta.

Veo mujeres que se amparan en la conciliación familiar para dejar en ridículo el cuidado del niño, veo coquetas, flirteadoras a las que había que censurar, lolitas que dejaron atrás su edad y eternas víctimas de invisibles enemigos. Pienso en lo agotador que resulta ahora ser una mujer consecuente, madura, alejada del maltrato, o de la pobreza, pero tan próxima al insulto o la degradación. Mal que polaricemos, no hay blanco contra negro. Pero qué pesados, qué agotadores los grises.

Más Noticias