Deporte Digital

Temporada 2008/09 D.E.P.

Ha llegado irremediablemente el día que ninguno de los aficionados al fútbol queremos que llegue. El día después del final de la Liga, el día del entierro. También el día de los elogios, el de los recuerdos y el de los buenos propósitos para el curso que viene.

Las parejas de los futboleros respiran. Podrán volver a ir al cine, al teatro o cenar a un restaurante sin televisión. Este año, además, están de suerte. No hay ni Mundial, ni Eurocopa, ni Juegos. Sólo esa Copa Confederaciones que se ha sacado de la manga la FIFA para explotar más aún el calendario.

En definitiva, hoy toca hacer valoraciones de lo que han sido capaces de desplegar los veinte equipos de Primera durante las 38 jornadas de Liga:

BARCELONA

Esta temporada pasará a la historia por la del triplete azulgrana. Ha sido el mejor, sin discusión. El más regular, el más brillante, el más goleador, el más limpio, el más artístico y el más ganador. Guardiola ha pasado en un año de llegar como un novato inexperto a ganarse la admiración del fútbol mundial por su profesionalidad, discreción y simbiosis con su plantilla. La Liga española vuelve a estar de enhorabuena porque cuenta con el mejor equipo del mundo.

REAL MADRID

Ha tenido que ceder el título al huracán azulgrana. Los blancos han tenido que lidiar con una temporada convulsa. La crisis institucional con el nefasto mandato de Calderón, las visitas a los juzgados y la llegada del interino Boluda han terminado por afectar al rendimiento de una plantilla que ha vuelto a poner más casta y garra que calidad en su juego. Schuster se cansó a mitad de temporada y la llegada de Juande Ramos taponó la herida abierta hasta que el Liverpool en Europa y el Barça en casa le volvieron a poner en su sitio.

SEVILLA

Nuevo temporadón del Sevilla. Si no fuera por el altísimo nivel del Barça, habría peleado por la Liga. Jiménez ha sabido mantener el nivel de competitividad del equipo y se ha ganado, pese a las críticas de la afición, continuar el año que viene. El Sánchez Pizjuán ha vuelto a disfrutar de fútbol de altos quilates y esta vez han tirado del carro jóvenes estrellas como Jesús Navas, Diego Capel o Perotti.

ATLÉTICO DE MADRID

Éxito también del Atlético, que repetirá participación en la Champions. Sin embargo, si no hubiera logrado su objetivo sufriendo, no sería el Atlético. Porque anda que no lo han pasado mal los colchoneros.  Pese a cuajar una buen primera vuelta, la cosas se torcieron tras las navidades y Javier Aguirre acabó siendo destituido. Los jugadores habían perdido la confianza en el mexicano y un hombre de la casa como Abel fue el elegido para acabar la temporada entre los cuatro primeros. Y así ha sido. Sin hacer un fútbol de toque y con una defensa no apta para un grande, el equipo se ha sostenido por la grandeza de sus delanteros. Agüero y Forlán se han convertido en la pareja más letal de la Liga. El uruguayo, además, ha conseguido su segunda Bota de Oro europea con 32 chicharros.

VILLARREAL

El 'submarino amarillo' se ha confirmado como uno de los grandes de España en una localidad de menos de 50.000 habitantes. Digno de alabar. Pellegrini, al que todos sitúan en el Real Madrid la próxima temporada, ha compuesto un bloque armonioso y con un estilo definido.  Pese a que Senna no ha estado al nivel del año pasado y la lesión de Cazorla, el equipo ha terminado quinto gracias a las aportaciones de su porterazo, la segunda juventud de Pires o la puntería de Joseba Llorente.

VALENCIA

Con sabor agridulce ha terminado la temporada para el equipo ché. Pero teniendo en cuenta lo ocurrido la temporada pasada, era difícil pedirle más a unos jugadores que han afrontado un periodo institucional convulso, con una crisis económica brutal. El primer año de Emery en el Valencia se salda con un notable. Lo peor parece venir ahora. Equipos de media Europa pretenden llevarse a las estrellas españolas: Villa, Silva, Mata, Albiol y compañía. Y el Valencia no está para derrochar en fichajes.

DEPORTIVO

Precisamente, el Dépor es un espejo en el que se puede mirar el Valencia. Después de varias campañas sufriendo más de la cuenta, Lotina ha vuelto a lograr que Riazor disfrute con el juego de los blanquiazules. Toda la temporada han estado coqueteando con Europa, pero finalmente se han quedado fuera. Una plantilla llena de jóvenes comprometidos, un trabajo constante y la confianza en un proyecto a largo plazo son las recetas que ha aplicado el Deportivo.

MÁLAGA

Sin duda, el equipo revelación de la temporada. Muchos pensaban que los malagueños iban a luchar por la permanencia. Arrancó muy mal perdiendo los cuatro primeros partidos, pero cogió impulso y empezó a remontar hasta la parte alta de la tabla. Llegó a ponerse a tiro de Champions pero el empuje de los grandes le han dejado en un octavo puesto más que meritorio. Antonio Tapia ha manejado con rectitud a un vestuario sin grandes nombres pero con ilustres veteranos como Salva o Luque.

MALLORCA

El conjunto insular sufrió muchísimo en la primera vuelta. Incluso llegó a ponerse colista en la jornada 22. A partir de ahí, los de Manzano creyeron en sus posibilidades y aseguraron la permanencia con varias jornadas de antelación. La directiva mallorquina confió en Gregorio Manzano pese a los malos resultados y su paciencia ha dado frutos.

ESPANYOL

Ha sido una temporada de lo más extraña para los pericos. Tres entrenadores ha necesitado para no caer al pozo de Segunda. Durante seis jornadas estuvo ocupando el último puesto de la tabla. Ni Márquez primero, ni Mané segundo pudieron remontar el vuelo. Finalmente, Pochettino ha sido el revulsivo esperado y gracias a una racha de siete victorias en las últimas ocho jornadas ha dejado al equipo en la zona media de la clasificación. El último encuentro sirvió para que Tamudo marcara su primer 'hat-trick' en lo que pudo ser su último partido con el Espanyol y el adiós del estadio de Montjüic.

ALMERÍA

Dignísimo papel el de los andaluces. Nunca ha ocupado puestos de descenso. Sin embargo, Arconada fue destituido por el mexicano Hugo Sánchez, que ha sabido mantener al equipo un año más en Primera.

RACING

Los santanderinos se pusieron el año pasado el listón muy alto y esta temporada ha tocado volver a la realidad. López Muñiz ha estado en la cuerda floja en varios momentos pero al final ha logrado dejar al Racing en la zona templada. La vuelta de Zigic en el mercado invernal ha sido el refuerzo perfecto para salvar la temporada.

ATHLETIC

Un buen año, por fin, para los leones. Después de varias temporadas sufriendo mucho para eludir el descenso, esta vez ha tocado respirar un poco más y darse el gustazo de volver a disputar una final de Copa. Lezama sigue dando buenos jugadores y Caparrós ha demostrado su valía para manejar canteras.

SPORTING

Ha mantenido la categoría en su primer año en Primera después de diez años en el infierno de la Segunda. Los rojiblancos han sido muy irregulares. Un dato esclarecedor es que sólo han empatado un partido. Una racha de ochos encuentros sin ganar les condenaron a jugarse el todo por el todo con el Recreativo en la última jornada. Esta vez salió cara para los de Preciado.

OSASUNA

Pamplona ha sufrido lo indecible con su equipo. Parecía que no se iba a escapar de un descenso seguro. Nunca supo mejor en el Reyno de Navarra una victoria sobre el Real Madrid como la del domingo. Acabó la primera vuelta como colista pero el carácter de Camacho devolvió la fe al equipo rojillo hasta consumar el milagro de la salvación.

VALLADOLID

Instalado durante gran parte de la temporada en la zona tranquila de la tabla, el equipo dirigido por Mendilibar se complicó en el tramo final con siete derrotas y tres empates en diez jornadas. Las lágrimas de muchos jugadores en el empate del domingo ante el Betis que confirmaba su salvación muestra el sufrimiento reprimido de los pucelanos.

GETAFE

Se había acostumbrado al caviar y ha vuelto a probar las patatas a lo pobre. Sin competición europea y eliminado pronto en la Copa, el Getafe no ha encontrado en toda la temporada el estilo que le había caracterizado. Víctor Múñoz siempre estuvo cuestionado. A falta de cinco jornadas le relevó Michel, que ha logrado mantener al equipo en Primera y se ha ganado renovar dos años como azulón.

BETIS

Pocos pueden entender cómo un equipo plagado de grandes futbolistas como Oliveira, Edu, Sergio García o Mark González termina bajando a Segunda. Es un doloroso descenso, con 42 puntos y por un solo gol en el average total con el Getafe. Dos hombres de la casa como Chaparro y Nogués no han sido capaces de mantener en la máxima categoría a un club que necesita renovarse empezando por su dueño, Manuel Ruiz de Lopera.

NUMANCIA

El equipo con menos presupuesto de Primera comenzó dando la sorpresa ante el Barcelona. Pero fue una ilusión, un espejismo. Desde la jornada 22 no ha vuelto a salir de los puestos de descenso. La destitución de Sergio Kresic, un hombre querido en la ciudad soriana, y la llegada de Pacheta no dio los resultados que se esperaba.

RECREATIVO

El Decano del fútbol español consumó su descenso hace dos semanas después de tres temporadas seguidas en Primera. Era firme candidato a volver a Segunda desde el principio y al final ha terminado colista. Lucas Alcaraz ha intentado en todo momento evitar el fracaso pero esta vez no pudo ser.

Más Noticias