Desde lejos

Los del otro lado

Supongo que cuando Stéphane Hessel publicó en 2010 su panfleto Indignaos, estaba lejos de suponer las consecuencias que llegaría a tener. Ese texto abrió una puerta por la que han ido pasando desde entonces millones de personas de un montón de países, todas esas que ahora
–aquí, en Nueva York, Tokio o Berlín– están al otro lado de esta sociedad hipercapitalista, derrochadora, corrupta e injusta, luchando por construir un mundo mejor.

Entretanto, a los indignados les llueven las críticas. Los partidos hacen jueguecitos a su costa intentando rascar algún voto, pero sus adeptos los ponen verdes en privado. Reacción lógica por parte de los conservadores, aunque sorprendente entre todos aquellos de centro-izquierda que afirman pomposamente que cuando ellos hacían cosas parecidas en los sesenta y los setenta, tenían una razón muy seria para ello, la lucha por la democracia. Lo de ahora en cambio, según dan a entender, es una frivolidad.
Unos y otros olvidan que la democracia no es perfecta y que está infectada de suciedades variadas. Que los jóvenes de las plazas no son una panda de vagos y maleantes, sino gente con ideas propias y con demasiado tiempo libre porque el paro afecta al 45% de ellos. Que de entre todas esas personas que el pasado día 15 se manifestaron en tantas ciudades del mundo, saldrán los políticos y los juristas del futuro. Y que quizá –quizá– sean ellos quienes entonces, si no traicionan sus viejos días de esplendor, consigan realmente que todo esto mejore. La vida, por ahora, juega a su favor.

Más Noticias