Desde lejos

Ciudad Juárez

Acabo de pasar un rato en compañía de Judith Torrea. Judith, que recibió hace dos días el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, vive desde hace años en Ciudad Juárez y mantiene un blog (Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico) en el que se atreve a decir lo que muchos periodistas mexicanos callan, por miedo o por dinero.

Con más de 200 asesinatos al mes, Ciudad Juárez es el lugar más violento del mundo. La teoría oficial es que se trata de una lucha entre dos cárteles rivales que intentan controlar el paso más importante de cocaína hacia Estados Unidos. Pero Judith Torrea va mucho más allá: el índice de asesinatos ha crecido de manera demencial desde que el presidente Calderón envió al ejército a "controlar" la situación. La mayor parte de las víctimas son gente normal, no delincuentes, que se unen a los miles de mujeres torturadas, violadas y asesinadas impunemente desde los años noventa.
Judith culpa de lo que está sucediendo no sólo a las mafias, sino también a todas las autoridades: Gobierno federal y estatal, corporación municipal, policía y ejército, jueces y fiscales. Nadie hace nada. O, aún peor, muchos se dejan sobornar por los enormes beneficios de la coca. Y los que hablan, son ejecutados. A ella, una mujer valiente que dignifica la profesión de periodista, le preocupan ahora especialmente los huérfanos, los 10.000 niños sin padres que ha dejado la violencia. Va a donar una parte de su premio para que sean cuidados. Ustedes también pueden hacerlo a través de la página www.casa-amiga.org. Si ya no hay presente para Ciudad Juárez, intentemos al menos que haya un futuro decente.

Más Noticias