Desenredando

Pensamiento crítico para abordar los estereotipos

Pensamiento crítico para abordar los estereotipos
Imagen del evento African Press Club Speaker Series

Texto de Chiogor Constance Ikokwu, Presidenta de African Press Club

Una de las formas de combatir los estereotipos en la sociedad es establecer centros de pensamiento crítico en las instituciones de aprendizaje. Este fue el punto de vista de la Doctora Laura Cervi, Profesora de Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Cervi dio a conocer sus puntos de vista en el evento African Press Club Speaker Series, que se celebró el jueves de la semana pasada en la librería Altaïr de Barcelona. El tema del día fue «Explorando la relación entre los medios y la política», y el debate fue moderado por la fundadora y presidenta del African Press Club, Chiogor Constance Ikokwu.

Según Cervi, el pensamiento crítico proporciona a los estudiantes las herramientas para hacer las preguntas correctas en cualquier momento. También les permite embarcarse en una investigación independiente que posiblemente descubra puntos de vista diferentes sobre un tema en particular. Señaló que, gracias a la capacidad de pensar críticamente, los estudiantes y la sociedad en general profundizarían más e irían más allá del valor nominal para descubrir información nueva que podría modificar sus perspectivas.

Los otros dos participantes, Desirée Bela-Lobedde, escritora, activista afro-feminista y comunicadora, y Agus Morales, también escritor, periodista y editor jefe de Revista 5W, estuvieron de acuerdo. Bela-Lobedde, que se dio a conocer en las redes sociales a través de su canal de Youtube, también contó su experiencia personal. Habló sobre el lado político de lidiar con el activismo estético como mujer negra en España. Explicó que la decisión de lanzar su propio canal se basó en parte en la falta de representación de las minorías, tanto en los medios como en el espacio político del país. La abrumadora respuesta que recibió la animó a continuar con su activismo, bromeó.

Morales habló sobre la convergencia de los medios tradicionales y nuevos, y de su experiencia como periodista en ambas esferas. En su respuesta a la pregunta sobre la falta de representación minoritaria en España, enfatizó que se requiere un cambio en ese frente. Señaló que las editoriales generalmente seleccionan temas potenciales para la cobertura en los medios de comunicación en función de lo que creen que quiere su público. Esta, enfatizó, es la causa responsable de la cobertura desigual.

El debate trató el flujo constante que se da en la sociedad debido a la emergencia de las redes sociales, que es donde se encuentra el poder real en la actualidad. Cervi explicó que podría ser una ilusión pensar que el poder recae en las masas debido a la capacidad de utilizar varios canales de nuevos medios para expresar una variedad de puntos de vista. Poniendo Facebook como ejemplo, dijo que los algoritmos afectan el tipo de información que recibe una persona, lo que de hecho podría crear una visión sesgada en vez de una persona de mente abierta. Mencionó la existencia de corporaciones que financian organizaciones de medios, que deciden, hasta cierto punto, el contenido que se publica. En su opinión, esto crea un nexo entre la política y los medios de comunicación, ya que esas mismas grandes cantidades dinero también se usan para patrocinar a los políticos.

La conversación viró hacia la cobertura mediática de la inmigración; la cobertura mediática en y de África; la crisis en Catalunya de las últimas dos semanas; la regulación de nuevos medios; la identificación de la política detrás que hay tras los medios y viceversa, etc. El evento terminó con una actuación musical de Boris Talom, artista originario de Camerún.

Más Noticias