Desenredando

Desenredando el verdadero origen del Black Friday

 

Desenredando el verdadero origen del Black Friday

¿Conoces cuál es el verdadero origen del Black Friday? ¿Has oído diferentes opciones y tienes dudas sobre cuál es la original?

Hace un par de semanas decidí preguntar esto a través de mis historias en mi cuenta de Instagram. De hecho hice dos preguntas. Por un lado pregunté a mi público si conocían el origen del Black Friday. Después, para la gente que respondió afirmativamente, pregunté si conocían el hecho que originó esta celebración.

Cuando recogí las respuestas, resultó que más del 75% de personas que respondieron respondieron que no conocían qué originó el Black Friday. El 25% que respondió lo relacionó con la esclavitud. La mayoría de respuestas habían oído algo relacionado con la venta de las personas esclavizadas en los Estados Unidos y, a partir de ahí, las versiones eran diferentes.

Teniendo claro que el origen del Black Friday estaba relacionado con la esclavitud, había gente que no sabía mucho más, y había personas que daban más detalles. Entre las respuestas relacionadas con la trata de personas esclavizadas, estas son algunas de las respuestas que recibí:

      • Que ese día bajaba el precio de la venta de las personas esclavizadas.
      • Oferta de esclavos para vender más por menos precio.
      • La venta o arrendamiento para la recolección otoñal.
      • Una venta a bajo precio porque ya había terminado el período de cosecha.
      • La venta a mejor precio de personas esclavizadas para fiestas.
      • Venta a precio muy barato de personas esclavizadas y hasta ofertas 2x1.
      • Subasta de personas esclavizadas.

La cantidad de respuestas que relacionaban el origen del Black Friday con la venta de personas esclavizadas me sorprendió bastante. Visto que hay una desinformación importante con respecto a este tema, decidí explicar el origen de esta celebración en un directo en mi cuenta esa misma noche, y hoy te lo explico en este artículo.

El primer Black Friday

La primera vez que se utilizó el término Black Friday fue relacionado con una crisis económica. El 24 de septiembre de 1869 se produjo una bancarrota en la bolsa. Este desplome hizo que ese viernes 24 de septiembre fuese un día aciago para el mercado bursátil, y por eso fue bautizado como viernes negro, black friday.

A posteriori se han desvelado otras historias y todas ellas están relacionadas con causas estrictamente comerciales. La más extendida de todas es la de que el día después de Acción de Grancias, los pequeños comercios empezaban las ventas de la campaña de navidad ofreciendo productos con descuentos. Las ingresos generados por esas ventas les permitían salir de su situación de déficit, que anotaban en números rojos en sus cuadernos, y pasar registrar beneficios, en negro.

La esclavitud no tuvo nada que ver

Es cierto que la creencia de que el Black Friday está relacionado con la compraventa de personas esclavizadas está muy extendida, sin embargo no es cierta. Te explico por qué.

Como he explicado al principio del artículo, la primera vez que se utilizó el término Black Friday fue en 1869. Para entonces el esclavismo había sido abolido por la Decimotercera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América. La enmienda fue adoptada en 1865. Por lo tanto, y como la primera vez que se usó el término fue cuatro años después, desaparece la posibilidad de que la compraventa de personas esclavizadas tuviese algo que ver con el verdadero origen del Black Friday.

Algunos años atrás, la cantante Toni Braxton compartía en sus redes sociales una imagen y una explicación en las que se relacionaba el origen del Black Friday con el esclavismo. La artista recibió un bulo, lo creyó y lo compartió. Vivimos en la era de la infoxicación. Recibimos tanta información que llegamos a la intoxicación. Este exceso de información debería animarnos a ejercer nuestro espíritu crítico y a contrastar cualquier tipo de información que recibamos. Deberíamos hacer eso siempre antes de compartir cualquier información. Así nos aseguraríamos de que la información que estamos compartiendo es veraz y podríams frenar la propagación de bulos.

Más Noticias