Desenredando

El escritor de un país sin librerías

El jueves de la semana pasada, 19 de diciembre, acudí a los cines Girona de Barcelona a la proyección del documental El escritor de un país sin librerías. Hoy quiero contarte por qué es importante que veas esta película. También voy a contarte por qué, además de verla, es importante que la difundas entre tus contactos.

El escritor de un país sin librerías

El protagonista

El protagonista del documental es Juan Tomás Ávila Laurel. Es el escritor de Guinea Ecuatorial, país africano que fue colonia española hasta le 12 de octubre de 1968, que más traducido ha sido. Ávila cuenta con una extensa bibliografía que, a pesar de no estar disponible en su mayoría en español, se estudia en universidades norteamericanas. En su extensa colección de títulos figuran relatos, ensayos, novelas y poemarios, siendo una de sus obras más importantes Arde el monte de noche (Calambur Editorial, 2009).

 

El director. El documental

El director del documental es Marc Serena, periodista y documentalista. Serena debutó con el documental Tchindas, que narra el día a día de las personas homosexuales y trans en la isla caboverdiana de São Vicente. La cinta estuvo nominada a mejor documental en los AMAA (Africa Movie Academy Awards) de 2016.

A partir de uno de los viajes de Juan Tomás Ávila Laurel a Malabo (capital de Guinea Ecuatorial), el documental explora la producción cultural del autor y su relación con su propio país, Guinea Ecuatorial, en el que no puede residir por motivos políticos.

Durante su estancia en la capital, Malabo, Ávila Laurel se encuentra con otras personas que residen en la capital y se dedican a la producción cultural a través de la literatura, las artes escénicas y la música. Así, el escritor se reúne también con Trifonia Melibea Obono, escritora; con Recaredo Silebo Boturu: poeta, dramaturgo y director de la compañía teatral Bocamandja. Mariano Francisco Ebana Edu, conocido artísticamente como Negro Bey, rapero, también participa en la conversación.

Lo que une a estos cuatro autores es su visión crítica sobre Guinea Ecuatorial. Ávila escribe sobre la situación actual del país; Obono cuestiona constantemente los roles de género dentro de la cultura guineoecuatoriana, las tradiciones patriarcales, la posición de la mujer en la cultura fang y la situación del colectivo LGTBI en el país. Por su parte Boturu, a través de su compañía, pone el foco en la defensa de los derechos humanos, la violencia y los problemas de discriminación por género. Negro Bey se dedica a denunciar, a través de sus letras, la situación social y política del país.

 

Por qué lo tienes que ver

Tienes que ver este documental por una cuestión de recuperación de memoria histórica. En la actualidad son cada vez menos las personas que saben que Guinea Ecuatorial y España tuvieron un vínculo. De hecho el vínculo se mantiene a día de hoy, aunque no tengamos constancia.

También tienes que ver el documental porque te acercará a la realidad social y política de un país en el que todavía hoy el español es idioma oficial, donde se ve Televisión Española Internacional.

Y también tienes que ver esta película porque así conocerás no solo otra realidad, sino también la producción cultural creada por personas que luchan para acercar la cultura al pueblo en un país en el que, como dice el título del documental no hay librerías. ¿Te imaginas cómo sería vivir en un país así, sin librerías? ¿Imaginas la vida en un país en el que tu única forma de poder comprar literatura es encargándola a personas que viven en el extranjero y que van a viajar allí?

Mi opinión

El escritor de un país sin librerías es una obra necesaria, sobre todo para aquellas personas que desconocen la historia y la cultura de Guinea Ecuatorial, estrechamente relacionadas con España. En los minutos que dura la película vas a aprender cuestiones relacionadas con la época colonial (y franquista) en Guinea Ecuatorial.

Más allá de eso también aprenderás sobre la situación actual del país de una forma cotidiana, a través del testimonio y las experiencias de las personas que residen en el territorio. Siempre es interesante conocer historias personales, pero todavía lo es más si puedes conocerlas de la mano de sus protagonistas, y esto es lo que te permitirá este documental.

Más Noticias