Desenredando

25 de mayo, Día de África

25 de mayo, Día de África

Ayer, 25 de mayo, se celebró el Día de África. Durante este día se conmemora la fundación, en 1963, de la Organización para la Unidad Africana. Esta organización se conoce actualmente, y desde 2002, como Unión Africana (UA). La Organización para la Unidad Africana fue el resultado de encuentros anteriores. EL primero tuvo lugar en Accra, Ghana, en 1958, convocado por Kwame Nkrumah, el entonces presidente del país.

El encuentro se llamó I Congreso de los Estados Africanos Independientes. Su finalidad era mostrar la evolución de los movimientos de liberación e independencia que se estaban dando en los territorios africanos. También pretendía dejar patente la voluntad de estos países de liberarse de la dominación y explotación coloniales. Durante este congreso se propuso la celebración del Día de la Libertad Africana.

Fue Haile Selassie, emperador etíope, quien organizó la reunión de 1963 en Addis Abeba. En ella participaron treinta estados africanos, y el acuerdo adquirido fue promocionar el proceso de descolonización de determinados territorios. También se comprometieron a apoyar el esfuerzo de quienes estaban combatiendo por la libertad. Tras la firma de la carta, el día 26 de mayo, se instauró el Día de la Liberación de África en sustitución de la proclamación del Día de la Libertad de África. Desde entonces, el Día de África se ha venido celebrando bajo el mandato de diferentes dirigentes de países africanos.

Actualmente el Día de África se celebra en diferentes localizaciones del continente. Afortunadamente, las celebraciones trascienden y llegan a la diáspora, la que formamos las personas afrodescendientes y que vivimos fuera del continente. Desde la diáspora, la conmemoración del Día de África es un ejercicio de honor hacia nuestras raíces y nuestra ancestralidad, y un momento más para conectarnos con el continente.

Este año, la pandemia del Covid-19 ha obligado a adaptar las celebraciones y convertirlas en actividades virtuales. Por ejemplo en España, Casa África organiza diferentes actividades en línea durante lo que queda de mes para celebrar el Día de África con charlas, sesiones de cine, talleres de danza o cuentacuentos. Diferentes cuentas de activismo afro de diferentes lugares del mundo también se suman a la conmemoración informando a su público sobre la trascendencia del Día de África. Puedes ver las publicaciones de AfroUp, en Colombia; de Sani Ladan o Afroféminas, desde España para acercarte a diferentes formas de honrar al continente desde diferentes perspectivas.

Más Noticias